El objetivo de esta solicitud, según ha explicado en un comunicado el diputado de Podemos por Córdoba, David Moscoso, es aclarar "cualquier sombra de duda" sobre la gestión de dinero público realizada por esta entidad que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas a raíz de las denuncias efectuadas por extrabajadores de la misma.

Ante la "gravedad" de las irregularidades atribuidas a esta Fundación y sobre las que podrían tener responsabilidades algunos cargos del Gobierno andaluz en Córdoba, "nos vemos en la obligación de iniciar trámites que permitan obtener explicaciones y depurar responsabilidades políticas si fuese necesario", ha indicado Moscoso.

Entre las comparecencias solicitadas por Podemos Andalucía se encuentran las del delegado de Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, la presidenta de la Fundación Guadalquivir, Ángeles Muñoz -integrante de las listas del PSOE en 2011-, y el responsable de la asociación Jóvenes hacia el Futuro y secretario de Política Institucional de Juventudes Socialistas de Córdoba, Cristian Menacho.

Asimismo, Podemos Andalucía ha pedido todos los expedientes de ayudas concedidas -a través de Emple@ y otros programas de la Junta- a la Fundación Guadalquivir Futuro en las tres últimas legislaturas.

"Lamentablemente, parece que todo lo que tenga que ver con las ayudas al empleo se acaba convirtiendo en Andalucía en un problema endémico", ha afirmado al respecto Moscoso, quien señala Emple@ como "uno de los supuestos negocios más prósperos del PSOE y sus asociaciones, colectivos, empresas afines".

El "escándalo" de los fondos Emple@ en la Fundación Guadalquivir se suma así al de los ERE y las ayudas a la Formación, incrementando así una "supuesta mochila de mordidas o prácticas de malversación de fondos públicos vinculada fuertemente al PSOE", ha apuntado el dirigente de Podemos Andalucía.

Según ha expuesto Moscoso, la posibilidad de que el Ejecutivo andaluz pueda poner en marcha una investigación al respecto no impide que la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento cumpla con su función, en este caso de control y fiscalización.

Ambas vías servirán, en su opinión, para aclarar los hechos y depurar las responsabilidades de este caso porque "ofrecer explicaciones y mostrarse transparentes ante la opinión pública es fundamental para combatir la desafección política actual".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.