Noriega señala que "compete" a Feijóo fijar las elecciones y asegura que las mareas tendrán sus listas a mediados de mes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha restado importancia este lunes a la decisión que pueda tomar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas, toda vez que el calendario establecido por las mareas "ya contemplaba plazos reducidos". En este sentido, ha recordado que las candidaturas estarán confeccionadas "no más allá de la mitad de este mes" de agosto.

Feijóo anunciará este lunes si asume la fecha decidida por el lehendakari, Íñigo Urkullu, de convocar a los vascos a las urnas el 25 de septiembre o si, por el contrario, mantiene su plan inicial de celebrar los comicios gallegos a lo largo del mes de octubre. En las dos últimas elecciones, en 2009 y 2012, Galicia y Euskadi acudieron a votar el mismo día.

Mientras no se despeja la incógnita, el regidor compostelano, al ser preguntado al respecto por los periodistas tras un acto en el Pazo de Raxoi, ha subrayado que "la fecha" de los comicios "es algo que tan solo le compete al presidente" y, además, ha agregado que el día concreto no representa "una preocupación" para él. "Más allá de que cumpla o no cumpla con la palabra que dio en su momento de convocar (las gallegas) en octubre", ha apostillado.

Y es que, como ha recalcado Noriega, "el proceso de unidad popular está en buena posición" para presentar "una candidatura, un programa y un candidato" que estén "a la altura" del reto que supone intentar "abrir una nueva etapa en el país y disputarle el gobierno de la Xunta al PP". El objetivo, ha insistido, es erradicar "las políticas del PP" que los gallegos "sufrieron estos años".

CANDIDATO A LA XUNTA

Así pues, ha incidido Martiño Noriega, el proceso de primarias que determinará "tanto el cabeza de cartel como los equipos" no se celebrará "más allá de la mitad de este mes".

En cuanto a la posibilidad de que el magistrado Luis Villares sea el candidato a la Presidencia de la Xunta, ha vuelto a defender que el cargo lo ocupe "una persona de consenso" tras puntualizar que "eso no es contradictorio con el hecho de que haya unas primarias participadas".

"Saldremos de dudas en breve", ha zanjado, y ha apuntado que en la jornada de este lunes se celebrará la primera reunión de la coordinadora de En Marea tras inscribirse como partido instrumental.

"RESPETO" A LA CONSULTA DE PODEMOS

En paralelo, acerca de la consulta de Podemos a sus bases sobre si concurre en solitario a las autonómicas o en coalición con En Marea, ha expresado su "confianza" en que "impere la apuesta por la unidad popular". Con todo, ha dejado claro que "no queda otra" que "respetar" tanto el proceso como su resultado.

"Yo espero que de estos días salga una candidatura con suficiente potencia para disputarle la Xunta al PP, que es lo que esperan también miles de gallegos", ha remachado el primer edil de la capital gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento