Según ha informado IU en una nota de prensa, en concreto, la estipulación segunda del anexo de este convenio, que se firmó el pasado mes de junio, establece que "las personas que han sido beneficiarias del bonobús solidario por un periodo igual o superior al inicial más siete renovaciones en los últimos cinco años, no podrán volver a demandarlo hasta que hayan transcurrido doce meses desde la última vez que lo requirieron".

Una medida que desde IU han considerado "absolutamente injusta y absurda", por lo que González Rojas exige al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) su "inmediata retirada", ya que le parece "una barbaridad" que el Ayuntamiento quite el bonobús solidario "a quienes sufren con más crudeza la crisis, mermando así sus opciones de encontrar trabajo en la ciudad", ha señalado González Rojas.

De esta forma, el portavoz de IU ha asegurado que "son muchos los sevillanos que ya se ven afectados, y así nos lo están trasladando, por esta restricción que se ceba con los más desfavorecidos".

El bonobús solidario es una tarjeta personal e intransferible que, durante un periodo de seis meses, permite a quien lo ostenta utilizar de forma gratuita el transporte público gestionado por Tussam (excepto servicios especiales y autobús del aeropuerto) de una manera ilimitada.

"Este fue puesto en marcha por Izquierda Unida, cuando gobernaba en la ciudad, para facilitar la búsqueda de trabajo a aquellas personas paradas que reúnan una serie de requisitos", como estar empadronado en Sevilla, cumplir un determinado nivel de renta, o encontrarse inscrito como demandante de empleo, ha indicado IU.

En este sentido, González Rojas ha advertido de que los nuevos criterios implantados por Espadas para otorgar este título "contradicen el espíritu con el que fue creado", a lo que ha añadido que "el PSOE pretende limitar una herramienta que en estos momentos resulta fundamental para luchar contra las desigualdades en nuestra ciudad".

Además de reclamar la supresión de esta medida, IU ha reivindicado también que la regulación de este título de Tussam y del nuevo bonobús social se recoja en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento "y no esté al socaire, como ocurre ahora", han lamentado.

Por último, Rojas ha declarado que de esta forma, se ganaría en transparencia y se lograría garantizar "el transporte público como un derecho de los ciudadanos y no como una concesión puntual que depende de su renovación por la vía de convenios", ha enfatizado González Rojas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.