La diputada de IU Concha Masa, junto con otros representantes de Ayuntamientos.
La diputada de IU Concha Masa, junto con otros representantes de Ayuntamientos. EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, tras reunirse con concejales y responsables de formación de su organización, Masa ha recordado que el pacto "decía que no había que reducir las plantillas" en las escuelas de 0 a 3 años. El acuerdo también incluía, ha matizado la diputada, la defensa de la universalización de esta etapa "si no era posible de manera completa, de forma gradual, empezando por el periodo de 2 a 3 años".

La diputada ha expresado esta postura después de haberse reunido con representantes de Ayuntamientos afectados, que han recibido notificaciones de disminución de plantilla o de reducción de jornadas totales a parciales por las que "40 profesoras o educadoras" podrían verse perjudicadas. "Va en contra del acuerdo de investidura", ha subrayado.

La representante ha explicado que IU considera que la educación de 0 a 3 años debería estar "completamente integrada en la red pública" y que se debe tratar "no solo de un periodo asistencial, sino de un periodo educativo más". "Debemos tender a ello gradualmente, a ser posible en esta legislatura", ha argumentado.

Por este motivo, Masa ha defendido que carecen de sentido las propuestas de recortes del Gobierno del Principado y ha instado a "conservar e incluso aumentar" las plantillas porque en algunos casos ha existido "un aumento de la matrícula e incluso listas de espera".

"Creemos que es un compromiso del Gobierno que no podemos dejar que se realice de manera parcial, por lo que exigiremos su cumplimiento de manera clara y decidida", ha apostillado.

Por ello, la diputada ha afirmado que secundarán un "frente común" entre representantes de Ayuntamientos, las plataformas de movilización y los sindicatos. Asimismo, ha aseverado que acudirán a la concentración en defensa de las escuelas de 0 a 3 años que tendrá lugar este lunes en Avilés.

Masa ha recalcado la "necesidad de planificación clara y progresiva" y ha reiterado que "no se puede mantener la incertidumbre". "En Izquierda Unida apostamos por un modelo público gestionado a través de la Consejería", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.