ÛTras las huellas de la Inquisición' nueva ruta turística
ÛTras las huellas de la Inquisición' nueva ruta turística EUROPA PRESS

Las visitas temáticas, que comienzan esta tarde, se acercan en esta edición a episodios históricos sucedidos en la ciudad en torno a la figura del secretario honorario del secreto de la Inquisición de Logroño. Esta iniciativa nace del interés, de la iniciativa y del trabajo del Ayuntamiento de Logroño, en especial de la concejalía de Comercio, Cultura y Turismo y de los trabajadores de la unidad de turismo.

En Logroño se desarrolló el mayor proceso de brujería, la quema de las brujas de Zurragamurdi, conocido en toda la historia, un proceso destacado a nivel cuantitativo, más de 7.000 causas de brujería, como a nivel cualitativo, porque nunca se estudió tan a fondo un proceso.

"Con la excusa del proceso de las brujas de Zurragamurdi que ahora está muy de moda", ha explicado Montes, 'Tras las huellas de la Inquisición' es un nuevo producto turístico que ofrecer a los visitantes que les permita conocer el Logroño del siglo XVII, y para conocer y visibilizar algunos elementos patrimoniales que existen en la ciudad y "son bastante desconocidos" ha declarado.

Con todo ello también se pretende, según ha señalado Montes, "deshacer un pequeño equívoco ya que se piensa que la casa Mateo de Nuevas es la casa de la Inquisición, porque ahí no estuvo la Inquisición, pero sí hubo una sede de la Inquisición".

El Ayuntamiento cede el espacio de la Casa de Mateo de Nuevas para que puedan ser visitados los lagares, pinturas y el escudo de la Inquisición, "unas visitas que son de interés tanto para los turistas como para los propios riojanos" ha declarado Lumbreras. Esta nueva ruta temática tendrá "un aire distendido, divertido, ameno a la vez que se proporcionarán muchos datos sobre esta época y sobre la Inquisición" ha destacado Lumbreras.

Esta visita guiada recorre los espacios de la Inquisición, la antigua ubicación donde estaba el Palacio del Tribunal de la Santa Inquisición de Logroño, del que no quedan restos; la casa de Mateo de Nuevas, secretario honorario del secreto de la Inquisición de Logroño; espacios naturales como el parque del Ebro, donde se encuentran los once olmos que se plantaron en recuerdo de las once personas que fueron condenadas a morir en la hoguera; se recreará el Auto de Fe donde estuvo la Antigua plaza del Ayuntamiento; también se visitarán espacios religiosos, como la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Bartolomé.

La Inquisición en España se crea fundamentalmente, para perseguir a moriscos, y a judíos, y se va a poder ver en esta visita guiada cómo era la ciudad en el siglo XVI-XVII, con las casas típicas que existían, como la Reja Dorada o el Palacio de los Yanguas, un palacio de judíos conversos asentados en una de las zonas comerciales de la ciudad; y nos llevará a hacer un recorrido por la Villa Nueva, un barrio en recuperación donde tradicionalmente se piensa que estaba la judería de Logroño; se concluye la visita en la Plaza del Mercado donde quedaban expuestos los San Benitos que tenían que llevar los condenados por herejía. Se hablará también de brujos importantes de la zona como Johanes Bargota o Endrogoto, la cieguita de Viana.

Estas guías turísticas comienzan esta tarde y partirán desde la oficina de turismo, con un coste de 5 euros y las reservas se podrán hacer a través de la página web municipal. Tendrán lugar de lunes a sábado, a las 19,00 de la tarde, y durante los puentes se harán pases extra a las 11,30 de la mañana. El recorrido dura aproximadamente una hora y media.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.