Presentación del proyecto Ítaca
Presentación del proyecto Ítaca JOGA

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado este programa en rueda de prensa junto al secretario general de Empleo, Javier Luna y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado.

En su intervención, Gutiérrez ha considerado que este proyecto servirá de "medio para guiar a estas personas en el camino hacía el empleo", a través de "soluciones integradas", con el objetivo de "conseguir personas más competentes y que sea más fácil el acceso y la integración de éstas en el mundo laboral", ha señalado la consejera.

Así, el proyecto contará con cinco programas, y según ha aseverado Gutiérrez, el programa "estrella" será el de competencias genéricas, destinado a jóvenes de 16 a 18 años, los cuales han abandonado el sistema educativo de forma "precipitada" y están desempleados y "en tierra de nadie".

Este programa, según ha señalado Gutiérrez, es muy "novedoso" ya que "hasta el momento ninguna política de la administración regional había atendido a este grupo de población de una forma específica y con una metodología adaptada".

Los otros cuatro programas, servirán para la obtención del graduado de la ESO para personas adultas, la adquisición de las competencias claves, el reconocimiento de la experiencia laboral y la obtención de certificados de profesionalidad.

Además, el proyecto Ítaca, según ha apuntado Esther Gutiérrez "supondrá la contratación de unos 135 docentes", aunque este número de contrataciones "fluctuará dependiendo de las inscripciones" que se realicen para dichos programas.

Según ha señalado, el plazo de matriculación para el programa de adquisición del título de graduado en ESO para personas adultas, comenzará el día 12 de septiembre y concluirá el 16 del mismo mes, mientras que el programa de adquisición de las competencias claves, tendrá un plazo de inscripción que abarcará del día 1 al 13 de septiembre.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Badajoz.