Adolfo Araiz
Adolfo Araiz EUROPA PRESS

Araiz, a preguntas de los periodistas sobre este tema durante una rueda de prensa, ha recordado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra firmaron en julio una declaración institucional en la que se comprometieron a derogar la actual ley foral de Símbolos.

"De momento no hemos retomado el tema, en julio se hizo una declaración institucional y ahora estamos reordenando todo lo que va a ser la actividad legislativa a partir de septiembre y, como ya quedamos en su momento, este es un tema que tendrá prioridad", ha asegurado.

Por otra parte, ha sido preguntado por las declaraciones de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien ha afirmado que la nueva ley de Símbolos por la que abogan los partidos que apoyan al Gobierno foral se podría recurrir porque podría ser "inconstitucional". A este respecto, Araiz ha criticado que "antes de conocer el contenido de la ley está anunciando ya un recurso al Tribunal Constitucional".

El portavoz parlamentario de EH Bildu ha manifestado que las declaraciones de la delegada del Gobierno "ponen de manifiesto el concepto de democracia que tiene esta figura en tanto en cuanto sin conocer una ley, sin conocer su contenido, sin conocer exactamente qué es lo que se va a cambiar y qué es lo que no se va a cambiar, está anunciando ya un recurso al Tribunal Constitucional".

"Es la tónica y es el hacer del PP a lo largo de los últimos años y desde ese punto de vista no nos sorprende", ha añadido Araiz, que también ha dicho que "sí nos sorprende que a la delegada del Gobierno le dé miedo la elección, el derecho a elegir de los ayuntamientos y las entidades locales de Navarra, le dé miedo ese derecho a la democracia y le dé miedo que haya una parte en Navarra importante y muy significativa que considere también que la ikurriña es un símbolo propio". "Lo que nos extraña es que antes de conocer nada ya tenga una predisposición a recurrir", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.