Turistas en Santillana del Mar
Turistas en Santillana del Mar GOBIERNO

A falta de que los publiquen el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el cántabro (Icane), Martín ha ensalzado que cualquier que haya estado estos días por Cantabria puede augurar que los resultados serán "muy, muy buenos".

Ha indicado que algunos hosteleros con los que ha hablado, así como la propia Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), presentan "datos preeliminares que van a exceder los del año pasado, que fue excepcional en cuanto a ocupación, con incrementos de hasta el 16% en pernoctaciones".

"Me voy a permitir el lujo de adivinar que los datos serán superiores probablemente", ha enfatizado el consejero de Turismo, que ha destacado los buenos datos que la región lleva encadenando en materia turística durante todo el primer semestre del año.

En este sentido, ha señalado que, ya desde enero, los hosteleros le comentaban que "se estaban produciendo cosas que no ocurrían desde 2007 con reservas en enero para el mes de agosto". "Eso, unido a lo que vemos en las calles y establecimientos hosteleros, me permite ser optimista", ha apostillado.

Aunque hará una valoración "global" cuando concluya el verano, ha recordado que el primer semestre ya "ha sido netamente superior al año pasado y sobre todo en un aspecto en el que en Cantabria tenemos un problemilla, que es con el turista extranjero".

Al respecto, ha destacado que la región ha registrado "incrementos notables, superando el 18% respecto al año pasado", y ha indicado que el incremento de turistas extranjeros es un objetivo al que "estamos centrando muchísimo esfuerzo porque en la región el 80% son nacionales".

"Estamos haciendo un esfuerzo por convocar a turistas extranjeros, llevando el mensaje de Cantabria a aquellas ciudades y países a donde tenemos vuelo internacional directo y también en tener más y mejores vuelos que nos conecten con capitales europeas", ha apuntado Martín.

Ante ello, el consejero ha señalado que su valoración sobre el turismo en la región en lo que va a verano es "buena y optimista" y ha confiado en que, a finales de verano, "vamos a tener unos resultados netamente superiores a 2015 y 2014" e incluyo, ha dicho, "creo que estamos a punto de recuperar la situación previa a la crisis y probablemente este año estemos en datos de 2007 o 2006, que fueron mejores años históricos en cuanto a turistas y pernoctaciones".

Martín se ha hecho estas declaraciones este lunes a preguntas de la prensa tras participar en la presentación de la quinta edición de los Limones Solidarios, fiesta que se celebrará el próximo sábado, 6 de agosto, en la localidad de Novales, en el municipio de Alfoz de Lloredo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.