Playa de Illetes
Playa de Illetes EUROPA PRESS

Estos establecimientos se corresponden a 8.935 formularios de inscripción 017 y a 3.002 usuarios inscritos, que son gestores autorizados para realizar trámites en nombre de la propiedad de los establecimientos ante la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB).

El periodo voluntario de inscripción en el censo se ha alargado por espacio de un mes, desde el pasado 1 de julio, y ha acabado a las 00.00 horas de ayer domingo.

Un procedimiento, que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, considera que se ha desarrollado "con normalidad, la misma que ha presidido la entrada en vigor del impuesto", a pesar de que en los últimos días de inscripción, principalmente entre el miércoles y el viernes de la pasada semana, se han producido el 60 por ciento del total de las inscripciones.

"Quiero agradecer el esfuerzo y la profesionalidad de todos los profesionales que trabajan en la Agencia Tributaria de las Islas Baleares", ha destacado Cladera puesto que "con su dedicación y constancia hemos conseguido llevar a buen puerto todo el procedimiento telemático de inscripción en el censo, y hemos resuelto todas las dudas que se nos han planteado".

Así, el personal del ATIB ha atendido 280 consultas presenciales sobre dudas generadas a causa del Impuesto, y se han respondido cerca de 4.800 correos electrónicos, 1.800 de los cuales se han derivado al departamento de informática.

LA MAYORÍA, VIVIENDAS VACACIONALES

En el detalle de los datos por tipologías de establecimiento -hasta 25 diferentes- el mayor número de inscripciones corresponde a las viviendas vacacionales, con 8.670, seguido de los hoteles -sumando todas las diferentes modalidades- con 1.365 establecimientos, 898 apartamentos, 244 agroturismos, 143 hostales, 68 hostales-residencia, 66 cruceros entre otros.

Por modalidad de tributación, la inmensa mayoría de los inscritos han optado por la estimación objetiva, es decir, la que se hace a través de módulos previamente calculados en función de variables de cada establecimiento.

Por islas, Mallorca ha sido la que más establecimientos se han registrado, con un total de 7.808, el 65,1 por ciento del total.

Menorca tiene censados al registro del ATIB 2.002 establecimientos, un 16,8 por ciento del total; Ibiza, con 1.497 establecimientos, tiene el 12,5 por ciento del total, mientras que Formentera, con 552 establecimientos que suponen en 4,6 por ciento del total.