El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será finalmente el candidato a lehendakari de la formación popular en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre, según ha dado a conocer él mismo este lunes en Vitoria.

En rueda de prensa celebrada tras la reunión que ha mantenido la dirección de su partido, Alonso ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y ha apostado por defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración en España y Europa".

"Queremos ser útiles a la sociedad vasca y explicaremos a los vascos cómo lo haremos", ha indicado, para añadir que "estos cuatro años, Euskadi ha estado paralizada por un Gobierno vasco que no ha hecho nada cuando más se necesitaba".

Alonso ha explicado que no podrá ser ministro porque la ley establece que es incompatible ese cargo con ser candidato a lehendakari. Ha señalado que participará en el último consejo de ministros y a partir de ese momento se dedicará a liderar la campaña del PP en Euskadi para defender un proyecto "útil a los vascos".

Tras desvelarse la incógnita de quién liderará la candidatura electoral del PP, queda aún por conocerse el nombre del aspirante a a lehendakari de Podemos, que se hará publico esta tarde tras el proceso de primarias llevado a cabo en este partido. Tampoco UPyD ha decidido aún el nombre de su candidato, que se designará también con primarias, aunque su portavoz, Gorka Maneiro, ya ha mostrado su disposición a serlo.

El resto de formaciones ya han designado a sus candidatos. Por el PNV, repite el lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras que por PSE-EE y por EH Bildu se estrenan como aspirantes a la Presidencia vasca Idoia Mendia y Arnaldo Otegi, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Álava.