El museo itinerante de la Fundación Labordeta viaja a Sabiñánigo y Ateca
El museo itinerante de la Fundación Labordeta viaja a Sabiñánigo y Ateca FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO LABORDETA

La exposición que recoge todo el espíritu y legado del autor y músico aragonés, y que explica su vida y su obra, se inaugurará este miércoles, día 3 de agosto, en Sala Municipal de Arte de Sabiñanigo, en la que se podrá ver hasta el día 15. Del 18 al 23 de agosto se exhibirá en Ateca, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Tras su estreno el pasado mes de abril en la localidad asturiana de Llanes (en el encuentro Llanes EnCanta - Cantautores por la Libertad), y su paso por Córdoba, el museo itinerante de la Fundación José Antonio Labordeta ha recorrido ya las localidades zaragozanas de Pina de Ebro y Jaraba.

La Fundación José Antonio Labordeta se ha marcado como objetivo que este museo viaje por todo Aragón, España y el mundo para dar a conocer el espíritu y el legado del cantautor, escritor y político aragonés; así como las actividades realizadas por la Fundación para estudiar, preservar y difundir su obra.

Cualquier municipio o comarca que quiera exponer este museo itinerante, se tiene que poner en contacto con la Fundación a través del correo 'info@fundacionjoseantoniolabordeta.org' o del teléfono 976 957 560.

A través de 18 paneles, el museo itinerante de la Fundación resume y reúne toda la esencia de la Fundación José Antonio Labordeta, en los que se explican de forma detallada las exposiciones permanentes que acoge su sede zaragozana. Estos paneles resumen su vida y obra, contextualizada en el tiempo que le tocó vivir (Zaragoza, 1935 -2010).

TEMAS

Por temas, esta muestra contiene en un primer panel una introducción a la Fundación José Antonio Labordeta. Otro panel recoge una gran foto de la biblioteca, explicación de la exposición y créditos. En cuatro paneles se desgrana su biografía: la infancia, juventud, etapa en Teruel y el dedicado a Miguel Labordeta, su hermano, amigo y poeta.

En otros diez paneles se desarrollan sus facetas profesionales: el cantautor y músico; sus amigos músicos y facsímiles del 'Somos' y el 'Canto a la libertad'; su carrera discográfica; el poeta-escritor; la edición literaria; Labordeta y su vinculación con Aragón su tierra; y los dedicados a José Antonio y su paso por la política; títulos, reconocimientos, condecoraciones; y el Labordeta comunicador con su paso por el cine y la televisión. Dos últimos paneles recogen su despedida.

Posteriormente, la exposición viajará a cuantos municipios aragoneses, nacionales e internacionales la soliciten. Los paneles están preparados para colgarse en la pared, pero si la sala es exenta, la Fundación también dispone de nueve peanas metálicas para colgarlos.

La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés.

Este mes de agosto permanecerá cerrada. El horario para visitar su sede a partir de septiembre, en la calle Mariano Barbasán de Zaragoza, es de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y los jueves también por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. El precio de la entrada es de un euro.

Consulta aquí más noticias de Huesca.