El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda EUROPA PRESS

Preguntado al término de un acto en Santiago sobre si había recibido la convocatoria de un Consello extraordinario para este lunes, en el que Feijóo debería convocar los comicios en caso de querer que estos coincidan con los vascos -el 25 de septiembre-, Rueda ha asegurado que en ese momento -sobre las 10,00 horas- no la tenía. "Si yo en este momento tengo alguna convocatoria encima de la mesa, la respuesta es que no", ha dicho.

Así, ha incidido en que "la decisión" de convocar elecciones "le corresponde al presidente" y en que "por lo tanto la convocatoria del Consello y su anuncio" también. "Por tanto, a él le tienen que preguntar", ha señalado a las cuestiones de los periodistas.

"El presidente explicó su intención perfectamente respecto a la convocatoria, respecto de la coincidencia con las elecciones del País Vasco, que todo eso le llevó a una reflexión y decía ayer mismo -por este domingo- que tenía todos los datos que necesitaba para tomar la decisión; y la decisión le corresponde a él y él la anunciará", ha insistido.

"HACE MUCHAS CONSULTAS Y DESPUÉS TOMA DECISIONES"

"Saben ustedes cómo es el presidente, hace muchas consultas y después toma decisiones; y por lo tanto cuando la decisión esté tomada, él la anunciará", ha reiterado.

En este sentido, interrogado sobre si se mantiene la intención de celebrar los comicios en octubre, como barajaba Feijóo en las últimas semanas, ha apelado a "esperar a ver cuál es la decisión y el anuncio correspondiente".

Acerca de si esto implica no descartar el adelanto a septiembre, ha rechazado "decir más" y ha vuelto a pedir "esperar" para conocer "cuál es la decisión que se anunciará convenientemente por quien tiene que tomarla".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.