En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra desde hoy bajo el lema 'Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible', la asociación riojana Al Halda la ha destacado como "alimento para el futuro".

En nota de prensa, Al Halda ha relatado cómo el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras.

"En este sentido", ha dicho, "la lactancia materna es clave, en primer lugar, por su papel en la nutrición y la salud de las generaciones presentes y futuras pero, también, porque es una práctica ambientalmente más sostenible".

De este modo, Al Halda apoya el lema de la Semana de la Lactancia; un evento mundial que, sin embargo, Europa (y por tanto España) prefiere no hacer coincidir con el periodo estival y, por ello, aplaza su celebración a la semana 41 del año (en octubre), cogiendo como referencia una fecha de parto de un embarazo que comience el 1 de enero.

La asociación riojana ha destacado cómo la leche materna reduce las infecciones en los lactantes pero, además, sus beneficios llegan hasta la edad adulta. Así, un nuevo estudio desarrollado en la Universidad de Oxford apunta a su capacidad para corregir los defectos funcionales y estructurales de los corazones de las personas nacidas de forma prematura.

También se sabe, ha añadido, que está relacionada con un menor tiempo de hospitalización. Se calcula que por cada euro invertido en leche humana (en los Bancos de Leche de los hospitales) se ahorran entre seis y diecinueve euros en costes de hospitalización, según se puso de manifiesto en las II Jornadas de Lactancia Materna celebradas el pasado mes de junio en Madrid.

Por último, y desde el punto de vista del medioambiente, "amamantar es un acto ecológico que no contamina; no precisa del uso de recursos externos (como agua que, en países no desarrollados no cuenta, además, con las medidas básicas sanitarias); y no necesita producir nada. Reduce el consumo y elimina la contaminación y el desperdicio".

Al Halda ha indicado cómo "la madre produce el alimento que su bebé necesita en concreto, generando los anticuerpos específicos que requiere en cada momento".

Como "curiosidad" ha apuntado que "cuando una madre besa a su hijo su cuerpo recoge los patógenos a los que está expuesto y se prepara para producir las defensas".

ORIGEN DE LA SEMANA MUNDIAL

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, se inicia el día del aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en 1990 para la protección y el fomento de la lactancia materna.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.