Lactancia materna
Lactancia materna UNIR

A nivel mundial, casi dos de cada tres bebés no reciben leche materna de manera exclusiva durante los 6 meses recomendado por la OMS y UNICEF, según un informe de mayo de 2016. Una cifra que abre el debate sobre si se ha perdido la cultura por este tipo de alimentación, cómo fomentar la lactancia materna o qué consecuencias tendrá el privar a las futuras generaciones de este alimento único.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna durante la primera semana de agosto, la profesora del Experto Universitario en Nutrición y Dietética de UNIR Patricia de Paz aclara dudas, habla de beneficios y consejos sobre este método que tantos detractores como seguidores cosecha.

"La leche humana es el mejor alimento para el bebé, ya que tras miles de años de evolución se ha optimizado para cubrir las necesidades del recién nacido proporcionándole los nutrientes que necesita. Tan solo en los escasos casos en los que no sea posible establecer la correcta lactancia materna se recomiendan sucedáneos de leche, aunque prácticamente todas las mujeres pueden amamantar siempre que dispongan de suficiente información y apoyo", asegura Patricia de Paz.

Pero ¿durante cuánto tiempo se debe amamantar? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo durante los primeros seis meses de vida de forma exclusiva, momento en el que se pueden introducir otros alimentos saludables, y continuar hasta los dos años de edad como mínimo.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Amamantar tiene beneficios tanto para la madre como para el niño, "e incluso, para la sociedad", declara Patricia de Paz. La profesora de UNIR explica además que entre las virtudes de la leche materna se encuentran:

Protección frente a las infecciones agudas gracias a los anticuerpos que tiene la leche materna y que pasa de la madre al lactante.

Protección frente a enfermedades crónicas. Protege al pequeño frente a la diabetes de tipo 2, la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, obesidad.

Mayor desarrollo cognitivo e intelectual del niño

Beneficios psicológicos. El contacto físico estrecha, aumenta y mejora la relación afectiva madre-hijo. Favoreciendo la autoestima y posterior independencia del niño.

Composición variable y adaptada a las necesidades del bebé, ya que tanto los nutrientes como la cantidad y calidad se adaptan a la evolución de los requerimientos nutritivos del lactante.

Menor riesgo de contaminación al estar exenta de manipulaciones y libre de contaminación por los gérmenes ambientales.

Ventajas para la madre. Contribuye a que el útero de la madre se contraiga más rápidamente ayudando a que vuelva a su tamaño y a que se reduzcan las hemorragias tras el parto. Además, ejerce un efecto protector frente al cáncer de mama y de ovario.

Mayor facilidad al estar siempre disponible.

Beneficios sociales y medioambientales.

Sobre este último punto, Patricia de Paz asegura que la lactancia "contribuye a cuidar el medioambiente y disminuye el gasto social porque los niños enferman con menos frecuencia, contribuyendo así a reducir el absentismo laboral de los padres".

Además, la profesora de UNIR indica que, a pesar de los múltiples beneficios de la leche materna, parece que la cultura de la lactancia materna se ha perdido, ya que todos los países europeos están muy por debajo de las recomendaciones de la OMS.

CONSEJOS PARA LOGRAR EL ÉXITO EN LA LACTANCIA MATERNA

"En España menos de un 6 por ciento de los hospitales son "baby-friendly", acreditación que otorga la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) cuando el centro no acepta sucedáneos de leche materna gratuitos o a bajo costo, ni tampoco

biberones o pezoneras y cumple los Diez pasos para una feliz lactancia natural elaborados por la OMS y UNICEF", asegura la profesora de Paz.

Patricia de Paz anima a todas las madres primerizas a seguir los siguientes consejos de la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Si la madre y el bebé están sanos, con independencia del tipo de parto, es importante colocar al recién nacido encima de la madre hasta que haya hecho la primera toma de pecho.

Ofrecer el pecho a menudo y a libre demanda. A partir del primer día, lo habitual es que el lactante mame unas 8-12 veces al día o más.

El recién nacido que mama adecuadamente y a demanda, no necesita otros líquidos.

Verificar que el agarre del bebé y la succión son correctos, para ello es importante que todo el cuerpo del lactante esté enfrentado a la madre, y que al abrir la boca introduzca gran parte de la areola.

Evitar el uso de chupetes o tetinas hasta que la lactancia materna esté correctamente instaurada (al menos las primeras 4-6 semanas).

Tampoco se recomienda el uso de pezoneras de manera sistemática.

La alimentación y el descanso de la madre, fundamental. Se recomienda una dieta sana y variada, evitando aditivos y contaminantes.

Y en caso de necesitar ayuda, la profesora de UNIR recomienda pedir consejo a los diferentes grupos de apoyo a la lactancia materna que colaboran ayudando a crear conciencia social sobre la importancia de la lactancia.

SOBRE UNIR

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR más de 25.000 alumnos, de los cuales más de 7.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 47 Másteres Universitarios y 41 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 16.000 estudiantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.