Participantes en el rodaje de las cuevas de Zugarramurdi
Participantes en el rodaje de las cuevas de Zugarramurdi EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, conoció este domingo esta experiencia de cine en las cuevas de Zugarramurdi a donde se desplazó con motivo del rodaje de la escena del akelarre de la película 'Las brujas de Zugarramurdi', de Alex de la Iglesia. En concreto, se reproduce la escena en la que aparecen Carmen Maura, como bruja principal, y los detenidos que interpretan Pepón Nieto y Hugo Silva.

Se trata de una de las propuestas que más éxito está cosechando entre el público en el marco de esta iniciativa, surgida para dar a conocer la Ruta del Cine, con la que se puede recorrer a través de una selección de 23 películas los 13 escenarios más significados de Navarra.

En los últimos años, la Comunidad foral ha sido el escenario elegido para el rodaje de películas que han tenido una gran repercusión nacional e internacional, caso del reciente rodaje para Juego de Tronos.

Conocidas caras del séptimo arte como los oscarizados Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Díaz o Martin Sheen y un nutrido elenco de actores y actrices del panorama español han situado en el mapa algunos de los pueblos y parajes más emblemáticos de Navarra gracias a la proyección que han tenido sus largometrajes, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En concreto, el programa de rodajes protagonizados por turistas y visitantes también ofrece la posibilidad de recorrer el Parque Natural de Urbasa Andía, cabalgando como lo hicieron en su día Robin y Marian; recrear en Pamplona el encierro de San Fermín de una forma humorística, o el momento del chupinazo; grabar el tráiler de la película 'The Way'; en el Cerco de Artajona rescatar a una princesa medieval; en el Parque Natural de Bardenas Reales dar vida a Anacleto, agente secreto; o en la Selva de Irati convertirse en orco o hobbit.

El programa completo (36 visitas hasta final de temporada) está disponible en la web de Turismo Reyno de Navarra www.turismo.navarra.es . Además, quienes participan reciben un tarjetón-encuesta para un sorteo de un fin de semana de cine para dos personas.

TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS

Todos los sábados y domingos, ocho empresas de actividades turísticas dirigen a quienes quieren participar en esta actividad, dándoles pautas interpretativas a través de dinámicas dramáticas. Son Errotain, Guide Navarre, Activa Experience, Remagua, Itarinatura, Zugarramurdiko Garapena, Destino Navarra y Erreka guías locales de Navarra.

Las visitas, que comienzan a golpe de claqueta, se inician con una breve explicación de la Ruta del Cine. En aquellos lugares donde es posible se visualiza a través de la placa de realidad aumentada la escena grabada en el escenario en el que se encuentren los participantes. A continuación, cada empresa propone al grupo dinámicas dramáticas que ayudan a trabajar distintos aspectos necesarios para la posterior interpretación y para conseguir cohesionar el grupo. Se explica la escena que se pretende grabar mostrando el "storyboard", y a rodar.

Una vez se editen los vídeos, se envía el resultado vía correo electrónico. Además, entre quienes participan, se sortea un fin de semana de cine para dos personas en una de las localidades de la Ruta Navarra de Cine. También tendrá premio el vídeo compartido en redes sociales que más "me gusta" reciba.

Consulta aquí más noticias de Navarra.