El Gobierno regional apoyará la declaración de La Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional

  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Ciudad Real para que La Pandorga sea declarada de Interés Turístico Nacional.
Franco
Franco
EUROPA PRESS/JCCM
Franco

La consejera, que asistió en la noche de este domingo al nombramiento del Pandorgo y a la proclamación de la Dulcinea y Damas 2016 en la Plaza Mayor de Ciudad Real; acompañada por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha trasladado este compromiso coincidiendo con el trigésimo aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Regional, ha informado la Junta en nota de prensa.

Patricia Franco ha resaltado la importancia de poder representar al Gobierno regional en este acto y ha asegurado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page "va a estar apoyando este tipo de iniciativas o fiestas", que como La Pandorga "son una excelente ocasión para dinamizar todo lo que tiene que ver con el turismo, la hostelería o el comercio, sectores que también han sufrido duramente la crisis" y que, ha señalado, se benefician de los numerosos visitantes que se acercan estos días a Ciudad Real para disfrutar de esta celebración.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado que, después de 30 años como Fiesta de Interés Turístico Regional, "tenemos que dar el paso" para conseguir que La Pandorga sea de Interés Turístico Nacional. "Es donde vamos a estar apoyando el Gobierno", ha aseverado.

Durante el acto, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, hizo lectura del decreto de nombramiento del Pandorgo "de hogaño", José Luis Vendrell ante una abarrotada Plaza Mayor.

La primera edil entregaba al ya pandorgo electo una reproducción de la Carta Puebla de Ciudad Real. El Pandorgo 2015, Francisco José Turrillo le imponía la medalla que le acredita como nuevo componente de la Hermandad de Pandorgos, cuyo presidente le hacía entrega de un pergamino con su nombramiento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La primera edil, indicaba que se cumplen 30 años desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha declarara la Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Regional y "seis lustros después, esta ciudad joven, alegre y generosa, ha hecho de la Pandorga su fiesta, la que, sin ningún género.

"La tradición, no es por tanto un corsé que nos ate al inmovilismo, sino un acicate que nos invita a ir más allá, una inspiración para ser más imaginativos y audaces. Con esta filosofía se ha diseñado la programación de La Pandorga de hogaño, una Pandorga abierta y libre, intergeneracional y multicultural, que muestra quiénes somos y es reflejo de la riqueza de nuestra ciudad", argumentó.

En este sentido, apuntaba que ahora toca trabajar para que "más pronto que tarde" para que la Pandorga sea declarada como de Interés Turístico Nacional "para convertir Ciudad Real en referencia por una razón más". "Para conseguirlo, os pido vuestro apoyo y lo haremos juntos Ayuntamiento, Pandorgos, Dulcineas y no me cabe duda que también el resto de instituciones de nuestra provincia y nuestra región".

En la misma línea, el pandorgo 2016, pidió a las instituciones públicas que se pongan en marcha los mecanismos para conseguir que la Pandorga sea declarada de Interés Turístico Nacional." No se antoja un proceso corto, pero en algún momento hay que empezar, y creo que éste es un buen momento", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento