Multazo de 600.000 1 a Vialia por abrir más de ocho domingos al año

Lo establece la Ley de Comercio, pero lo incumple desde que se inauguraron las tiendas. Ya es la segunda sanción que le imponen.

No ha habido un domingo, desde enero de este año, que los sindicatos CC OO y UGT y la Federación de Comercio de Málaga no anunciaran que denunciarían al día siguiente al centro comercial Vialia por abrir un festivo no autorizado. Desde entonces, varias movilizaciones y 37 denuncias en total. Al final, su constancia ha tenido recompensa.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta ha sancionado con 600.000 euros a la empresa Necsa (promotora del complejo de tiendas en la estación de trenes María Zambrano) por una falta muy grave, al hacer caso omiso a la Ley de Comercio de la comunidad. La normativa deja bien claro que se puede abrir ocho domingos al año, elegidos en consenso entre todos los empresarios.

Pero desde que Vialia se inauguró, el 28 de noviembre, la mayoría de sus comercios han seguido funcionado en días no autorizados y en más de 30 ocasiones, incumpliendo «reiteradamente» la legislación, según la Junta. Necsa se escudaba en el derecho a abrir sus puertas por ser un centro comercial que presta servicios a viajeros, algo que sólo atañe a aquellos establecimientos que se encuentran pasada la zona de facturación.

Por ello, el más de centenar de tiendas afincadas en el resto de la superficie comercial están sujetas a la ley andaluza. Casi cincuenta de ellas decidieron recular y no abrir cuando la Consejería de Comercio les notificó la apertura de expedientes. Otras, cuando la Inspección de Trabajo multó a 22 con 3.000 euros por incumplir el convenio. Y a Necsa le cayó su primera sanción: 136.048 euros.

Para CC OO, la sanción de ayer es «histórica y ejemplar». Pero no descansa y pide que se amplíe a once comercios del centro con 30.000 euros.

CRONOLOGIA

2 de enero de 2007

Régimen de aperturas. La Junta comunica a la propietaria de las tiendas de Vialia el calendario de apertura. Pero lo incumple desde que se inaugura, el 28 de noviembre de 2006.

9 de abril de 2007

Primera multa. De 136.048 euros: a 9.717 por día no autorizado. La Junta inicia expedientes por falta grave a 47 locales.

26 de julio de 2007

La Inspección de trabajo. Sanciona con 3.000 euros a 22 tiendas por falta muy grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento