La IV edición de la 'Carrera Popular Contra el Cáncer' en El Ejido
La IV edición de la 'Carrera Popular Contra el Cáncer' en El Ejido EUROPAPRESS/AYUNTAMIENTOELEJIDO

Según ha informado el Ayuntamiento de El Ejido en una nota, la prueba, organizada por este colectivo con la colaboración del Consistorio, comenzó este sábado a partir de las 21,00 horas en el Paseo Marítimo frente al hotel AR Almerimar.

Una cita solidaria apta para todas las edades que se desarrolló por la noche con la finalidad de mitigar el calor de estas fechas, convirtiéndose así en "un evento solidario y deportivo muy original". Los participantes pudieron elegir entre correr ocho kilómetros o cinco, pudiendo este último recorrido realizarse tanto corriendo como a pie.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido, María José Martín, ha explicado que "esta actividad goza cada año de un excelente nivel de participación, y es que los ejidenses siempre muestran un gran espíritu solidario con este tipo de causas, volcándose y respaldando eventos con los que, como es este caso, se pretende mejorar la calidad de vida de muchas personas y contribuir a la investigación de una enfermedad tan grave como es hoy en día el cáncer".

Por ello, la edil ha remarcado que "la puesta en marcha de iniciativas como ésta se pretende fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables que lleven aparejados la práctica habitual de deporte con la dieta sana, basada en el consumo de frutas y hortalizas que contribuyen de manera muy positiva en la prevención de determinadas enfermedades como es este caso".

En esta línea, la responsable municipal ha recordado que "ese es el objetivo de nuestra campaña 'El Ejido, Gourmet cuality', promocionar el consumo de frutas y hortalizas de la mejor calidad con la práctica deportiva".

Martín ha incidido también en el dispositivo de seguridad que, integrado por Policía Local, Protección Civil y personal del IMD, se dispuso para el desarrollo de la misma "de manera que todo ha transcurrido sin ningún incidente y con la normalidad habitual".

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Ángela Carande, ha incidido en que "el objetivo de este evento no es otro que el de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad". Asimismo ha agradecido la implicación del IMD en la organización de la misma "lo que nos ha facilitado, en gran manera, el trabajo".

Desde la AECC se ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento de El Ejido, la Junta Local de Almerimar, IMD, Onda Cero, Avalon GastroBar, Mundalia, Suministros Agrícolas Céspedes, Lanzaron, La Unión, MurgiVerde, Gula, Ejido Cartón, Fitnia, Restaurante La Costa, Fircosa, PubliStar Europa, Escobar Impresores, Transportes Internacionales Guibama SL, Publigráficas Borbalán, Covirán y Farmacia Morón Carande.

DEGUSTACIÓN DE '1001 GAZPACHOS'

Una vez finalizado este evento, todos los participantes pudieron degustar los '1001 gazpachos' que se prepararon y repartieron tras la prueba en su quinta edición, "un evento lúdico que ya se encuentra muy consolidado y con el que se promociona cada año el consumo de frutas y hortalizas de la tierra".

Esta destacada actividad ofrece tanto a residentes como a visitantes la oportunidad de "sumergirse en un mundo de color y sabor en el que podrán degustar hasta ocho tipo de variedades distintas de gazpachos". Sin duda, "una llamativa y original cita gastronómica en la que se visualiza la versatilidad de la que goza la producción hortofrutícola de la zona, que destaca por su excelente calidad y las innumerables alternativas que ofrece en la cocina", han indicado.

Para elaborar los caldos se han empleado frutas como el melón, la pera o la sandía, y hortalizas como el tomate o el pepino, entre otras muchas; todas ellas cedidas por empresas agrícolas de la zona.

'Pepino con toque de miel', 'Tomate con aroma de Albahaca', el tradicional o 'Melón al oporto' fueron algunas de las variedades que se han podido degustar en esta refrescante actividad, que viene a "enriquecer el intenso programa de actividades culturales y de ocio previsto para los meses de julio y agosto en la costa ejidense".

Esta degustación, que ha sido totalmente gratuita, un año más, ha vuelto a "sorprender" a los participantes por "la originalidad y creatividad empleada en la confección de los gazpachos elaborados" por la Escuela de Hostelería de Almería.

Con esta actividad desde el Consistorio se pretende dar a conocer la "rica y variada gastronomía" con la que se cuenta en el municipio, así como la "alta calidad" de las frutas y hortalizas que se cultivan en la zona y que cumplen con todas las exigencias de trazabilidad y seguridad alimentaria exigidas por la Unión Europea.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha agradecido a las empresas que han colaborado con esta iniciativa donando las frutas y hortalizas, así como a las asociaciones, colectivos y a todos aquellos que se han implicado, un año más, en la puesta en marcha de esta actividad.

Consulta aquí más noticias de Almería.