La directora de Turismo, Nava Castro, en el Tren del Peregrino a su llegada
La directora de Turismo, Nava Castro, en el Tren del Peregrino a su llegada XUNTA

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado que los últimos datos turísticos de la Comunidad reflejan que, en el último semestre, el aumento de la afluencia fue de un 6 por ciento y que, en junio, los turistas internacionales representaron el 35 por ciento del total, lo que supone haber alcanzado "cifras históricas".

Nava Castro lo ha comunicado este domingo, tras la llegada del Tren del Peregrino Compostela, en donde ha señalado que el Consorcio de Turismo de Sanxenxo (Pontevedra) le ha trasladado que la ocupación en la zona roza el 85 por ciento de media en todos los hoteles de "distintas categorías", lo que, en su opinión, refleja que "se está en el buen camino".

Asimismo, ha asegurado que se espera que estas cifras se sigan incrementando debido al "buen tiempo" meteorológico, a los "nuevos productos" que se presentan cada año desde Turismo de Galicia y al incremento de turistas en toda España. No obstante, ha subrayado que es necesario "seguir trabajando" para hacerlo.

TREN DEL PEREGRINO

La directora de Turismo de Galicia ha estado presente en la llegada a Santiago del primer Tren del Peregrino de este año, que comenzó su trayecto el pasado jueves 28 de julio. Se trata del segundo año que este tren realiza la ruta desde Madrid y, en opinión de Nava Castro, la afluencia "ha mejorado bastante".

También se realizarán tres rutas iguales a mayores que darán comienzo los jueves 4, 11 y 18 de agosto para que los viajeros lleguen a Santiago el domingo y puedan disfrutar de la Misa del Peregrino y de "toda la cultura jacobea que hay en Compostela".

Este tren permite recorrer tres etapas del Camino en cuatro noches y cinco días, así como disfrutar de los servicios que pone el tren a disposición de los viajeros. Además, Castro ha afirmado que sirve de "ayuda" a los peregrinos que lo utilicen y ha explicado que el Tren del Peregrino incluye visitas guiadas, las cenas de la primera y la última noche y el desayuno de todos los días.

"BUENA RESPUESTA"

Nava Castro también ha señalado que este tren ha tenido una "muy buena respuesta", por lo que se ofrecerá también el año que viene. Además, ha indicado que, en el caso del de este domingo, se ha alcanzado el 70 por ciento de la ocupación, mientras que los tres siguientes llegarán al 100 por cien. Tampoco ha descartado "sentarse de nuevo con Renfe" y ampliar la oferta de este servicio.

En el marco de la recepción, la jefa de expedición del tren, Gloria Palazuelo, ha explicado que hay viajeros que no realizan la Ruta Jacobea, sino que buscan conocer lugares poco populares a través de este servicio. Además, ha señalado que el perfil de los turistas que viajan en el tren es muy "variado" y que abarca desde niños hasta personas mayores.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.