Feijóo, en una entrevista concedida con Europa Press
Feijóo, en una entrevista concedida con Europa Press EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está convencido de la buena evolución económica de Galicia en el año 2016 y da por hecho que "superará" el 2,8 por ciento de crecimiento, al tiempo que garantiza "al mil por cien" que la comunidad quedará "por debajo" del objetivo de déficit, fijado en el 0,7 por ciento del PIB para las autonomías.

"Estoy convencido de que vamos a superar el 2,8 por ciento de crecimiento, salvo que la inestabilidad política en España empiece a producir graves efectos... Pero yo creo que, a pesar del 'Brexit' y de la inestabilidad política española, Galicia va a superar el crecimiento del 2,8 por ciento en 2016", ha avanzado, en una entrevista concedida a Europa Press.

Asimismo, Feijóo ha garantizado "al mil por cien" que Galicia "cumplirá" con los criterios de déficit en este ejercicio. "No solo cumplirlo, sino que vamos a estar por debajo", ha remarcado el presidente, quien mantiene como principal "asignatura pendiente", si logra un tercer mandato, combatir "el paro".

Pese a todo, ha enfatizado que los datos han "mejorado", al tiempo que augura que "el mes de julio va a ser muy bueno en lo que se refiere al empleo".

También ha reivindicado como logros de gestión: "mantener" los servicios públicos y dejar unos "mejores" que los recibidos en 2009, "iniciar" el crecimiento económico tras la crisis y "garantizar la estabilidad" del gobierno en Galicia en un contexto estatal incierto.

INDUSTRIA TRANSFORMADORA DE LA LECHE

Como líneas prioritarias para las cuentas de 2017, si está en su mano cerrarlas finalmente, ha incidido en que se va a "continuar, insistir y persistir" en las líneas iniciadas, tras "grandes hechos" en sectores como el de la automoción o el naval.

En el punto de mira para el próximo ejercicio ha situado sectores como el forestal, la pesca, la "consolidación" del aeronáutico y la biotecnología, además del turismo, que "ya ha dado síntomas de recuperación", pero con especial intensidad se ha referido al lácteo.

"Yo espero, espero, espero, poner a funcionar el año que viene al menos un gran proyecto de transformación de la leche que se produce en Galicia, una gran industria de transformación de la leche", ha avanzado.

Al respecto, ha revelado que, en este momento, "hay cooperativas que hablan entre sí para hacer acuerdos que pueden desembocar en una unión". "Es algo que les corresponde anunciar a ellos y, si al final lo consiguen, nosotros lo impulsaremos", ha garantizado.

Pero, ¿cómo apoyará la Xunta este proceso? "Con todas las herramientas que tenemos: subsidiación a tipos de interés, préstamos, subvenciones en el caso de que cumpla los requisitos europeos", ha respondido el máximo mandatario autonómico.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, EL "GRAN TEMA ESTATUTARIO"

Preguntado acerca de si en un contexto de mejora económica toca acometer la reforma del Estatuto y profundizar en el autogobierno, Feijóo ha replicado que lleva ocho años como presidente y no ha percibido que los gallegos "le planteen modificar el Estatuto".

"¿De qué te vale tener un Estatuto que diga cosas si no tienes posibilidades financieras para hacerlas? El gran tema estatutario para la próxima legislatura es la financiación de las comunidades y nos lo vamos a jugar en un campo como nunca: con el planteamiento de Cataluña, un déficit desmadrado en el Mediterráneo y una enorme deuda de las comunidades con el Estado", ha contrapuesto.

Al tiempo, ha asegurado que se continuará "avanzando" en la adopción de medidas sociales, después de reivindicar el trabajo hecho y que los servicios públicos gallegos "tienen hoy más prestaciones y son mejores que en 2009".

A modo de ejemplo, ha aludido a la 'Tarxeta Benvida', a las infraestructuras sanitarias, a la gratuidad del transporte metropolitano para los jóvenes, a las plazas de guardería y al impulso a la ley de dependencia. "En dependencia, queremos llegar a 50.000 personas cobrando la dependencia", ha subrayado, al tiempo que ha agradecido, una vez más, "el esfuerzo" de los empleados públicos para "hacerlo posible".

"ME SIENTO ABSOLUTAMENTE TRANQUILO"

Por último, en relación a la catástrofe ferroviaria de Angrois, que dejó 80 muertos y decenas de heridos en 2013, el presidente se ha declarado "absolutamente tranquilo" por como actuó su Gobierno, pese a que las víctimas se sienten decepcionadas con él y le acusan de limitarse a enviarles "los antidisturbios" en una de sus protestas.

"Creo que la mayoría de las víctimas sabe que lo que hemos hecho ha estado bien. Estoy absoutamente convencido. Yo no mando antidisturbios a nadie", ha esgrimido, antes de insistir en que, tras el dictamen de Bruselas, él es el primero en defender que haya una nueva investigación técnica en España que no deje "ninguna duda sobre la independencia".

Así, ha insistido en esta nueva investigación técnica, después de que las autoridades europeas cuestionasen la independencia del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Fomento, a pesar de que sea el PP el que está ahora al frente del Gobierno central

Pero también ha cerrado la puerta a una investigación política. "Honradamente... Si para hablar de lo políticamente correcto lo que vamos a plantear es que haya una comisión en un Parlamento sin competencias de una comunidad que no tiene competencias... yo no voy a estar engañando a la gente y menos a las víctimas", ha replicado.

Preguntado acerca de qué diferenciaría esta comisión de otras sí activadas en la Cámara como las de las cajas o el 'Prestige', ha replicado que la Xunta "sí" tenía "competencias" en estos casos. "En las cajas teníamos competencias, aunque limitadas, pero teníamos la tutela financiera. Sobre el 'Prestige' tenemos competencias en las rías, el marisqueo, la acuicultura... No tenemos ninguna competencia sobre vías férreas", ha zanjado.

CRÍTICAS QUE "NO" SON "JUSTAS"

En todo caso, Feijóo se ha reafirmado en que "lo importante es lo que digan los jueces". "En un Estado de Derecho, lo importante son las sentencias", ha remarcado, antes de asegurar, sobre las críticas que le dirigen las víctimas, que él las "acepta" toda vez que "comprende" su dolor, pero no le parecen "justas".

"Comprendo el dolor de las víctimas; por eso las acepto, aunque no me parecen justas ni desde el punto de vista ético ni desde el punto de vista político. Yo he perdido a dos amigos personales en el accidente y creo que si pudiesen volver no tendrían ningún reproche sobre mi actitud", ha defendido Feijóo, quien ha defendido que él también quiere saber si hay "algo" que podría haber "paliado" un accidente marcado por el "hecho determinante de la velocidad y de la actitud del maquinista".

"Pero, ¿qué tengo que ver yo con el accidente de Angrois? Salvo el prestar asistencia sanitaria de forma directa, coordinar los servicios de urgencia, garantizar el funcionamiento correcto de los hospitales (...) ¿Qué se me puede exigir como presidente? Que se me diga", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.