La Diputación de Almería soluciona la falta de agua en Olula del Río
La Diputación de Almería soluciona la falta de agua en Olula del Río EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Según ha informado la Diputación en una nota, el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha detallado que la actuación que se va a ejecutar va a garantizar el abastecimiento en un municipio que multiplica su población en los periodos vacacionales. Por un lado, se va a efectuar la instalación del motor de bombeo y el suministro eléctrico del Sondeo de El Trance y, por el otro, se va a llevar a cabo la construcción de una planta potabilizadora.

En la actualidad, este municipio cuenta con dos fuentes de suministro de agua, de modo que el abastecimiento de la destinada a consumo humano se efectúa con aguas procedentes del manantial de La Merendera, mientras que, para el resto de usos urbanos distintos al consumo humano, se recurre a los sondeos de La Era y La Majadilla, de escaso caudal y baja calidad de aguas. El aumento del consumo durante los meses de verano ha obligado al Ayuntamiento al empleo ocasional de camiones-cuba para abastecer de agua sus vecinos.

Según señala la Diputación, la instalación de la potabilizadora va a permitir eliminar las impurezas y mejorar la calidad de las aguas del sondeo que se va a equipar con este proyecto, así como la posibilidad de hacer lo mismo con el de La Era. Para lograrlo se van a tener que realizar también las conducciones de transporte entre el sondeo y las tuberías que llevan hasta el depósito municipal, así como "las infraestructuras que se precisen".

Liria ha precisado que esta obra se está ejecutando por vía de urgencia con un presupuesto de 53.210 euros que serán sufragados de forma íntegra por Diputación, administración que el alcalde visitó "a principios de julio para mostrar su preocupación por los problemas hídricos", según apunta la institución provincial, que destaca que "desde el primer minuto los técnicos se pusieron a buscar soluciones para garantizar el suministro a los vecinos de Olula de Castro". "Esta actuación va a poner fin a un problema que sufre este municipio de Los Filabres", ha explicado el diputado provincial.

En esa línea, la Diputación ha valorado que "continúa poniendo coto a los problemas de abastecimiento en los municipios del interior de la provincia de Almería", y en ese sentido ha aludido también a la puesta en marcha de la "solución definitiva" en el municipio de Tahal.

Consulta aquí más noticias de Almería.