Animal, animales, perro, perros, cachorro, cachorros, perra, perras
Animal, animales, perro, perros, cachorro, cachorros, perra, perras EUROPA PRESS

Una afirmación que realizan porque, según informan en un comunicado de prensa, el pasado martes, la Asociación "recibió una llamada de un guarda forestal de San Román de Cameros" quien explicó que "le habían dejado un perro de caza atado en la puerta del centro comarcal".

Tras llamar al centro de acogida de animales de Logroño, el único centro de acogida municipal de animales que existe en la comunidad y que está gestionado por una empresa privada, le respondieron que "no lo recogerían porque en San Román de Cameros no tenían convenio con el centro de acogida (es decir, no pagaban por la recogida de perros abandonados)".

Ante esta situación, "la única solución que tenía esta persona, que con la mejor intención intentaba ayudar a este animal, era soltarlo".

Esta es -critican desde Aparioja- la situación actual de los perros y gatos abandonados en nuestra comunidad "donde ya 46 municipios no tienen convenio de recogida y otros tantos podrían no renovarlo. Estos animales que nadie recoge están en la calle".

Desde Aparioja, indican, "nos hemos hecho cargo de este animal famélico, enfermo, lleno de garrapatas y pulgas, al que hemos bautizado con el nombre de 'Camero', asumiendo, como es habitual, el trabajo que corresponde a la administración. Aparioja se está haciendo cargo de los gastos veterinarios y de manutención de este animal".

Las estadísticas publicadas del Centro de Acogida de Animales de Logroño reflejan, desde mediados de 2014, un descenso de los animales que ingresan a dichas instalaciones. Pero la realidad "no es que se abandone menos, como algunos representantes del Gobierno regional han intentado dar a entender, sino que estos animales están en la calle ya que nadie los recoge".

Caso similar al de los perros desahuciados, que sus dueños llevan directamente al centro, explican. Estos animales, con una cifra que rondaba entre 1.100 y 1.409 perros por año, suponían aproximadamente el 58% de los que ingresaban al centro de acogida hasta 2013, "cuando entregarlos era gratuito para sus propietarios pero no para los ciudadanos que con sus impuestos costeaban esos gastos".

A partir de julio de 2014 se comenzó a cobrar una tasa de 130 euros por los animales cedidos. "Debido a esta medida ese año el número de animales cedidos descendió hasta los 537 animales, que representaba un 38% de los que habían ingresado al centro. En 2015 el número de animales cedidos, 73 en total, pasó a representar solo el 7,86% del total de animales que ingresaron al centro ese año. Ante ello se preguntan: "¿Qué destino han tenido estos animales que a partir de julio de 2014 no fueron cedidos por sus propietarios por no pagar esa tasa?.

La mayoría de los animales encontrados no tienen chip por lo que el dueño queda impune de su delito de abandono, como ocurre con el 90% de los animales que recogemos y esto se debe "a que contamos con una ley de protección animal que no protege a los animales ni castiga a los maltratadores y con una falta de voluntad política total y absoluta".

La ILP de Protección Animal que se está tramitando en el Parlamento de La Rioja, con el apoyo de tres grupos parlamentarios PSOE, Ciudadanos y Podemos, y que se espera sea aprobada antes de fin de año, "protegerá por fin a tantos animales del maltrato y abandono y castigará a los maltratadores".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.