Belén Fernández pide al Ministerio que "deje de dar largas" y busque una solución para la EDAR este de Gijón

  • La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Belén Fernández, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que "deje de dar largas" y "se siente" a buscar una solución, conjuntamente con conjuntamente con el Ayuntamiento de Gijón y el Ejecutivo autonómico, a la paralización judicial de las obras de la depuradora (EDAR) este del concejo.
Belén Fernández
Belén Fernández
ARMANDO ALVAREZ
Belén Fernández

En declaraciones a los medios durante una visita a las obras de la carretera de Lugo de Llanera al Polígono de Silvota, Fernández se ha referido a la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, para tratar este asunto.

Según la consejera, la respuesta de Saavedra "no fue todo la satisfactoria" que desearía la Administración autonómica. "Nos dijo que siguen estudiando el fallo, siguen estudiando las medidas a tomar", pero esto requiere sentarse buscar soluciones", se ha quejado Fernández. "Una inversión de esta naturaleza y la situación ambiental generada a raíz del fallo judicial es algo que requiere sentarse y buscar soluciones, por lo que emplazamos al Ministerio a que deje de dar largas", ha añadido.

El Tribunal Supremo rechazó en febrero de este año el recurso interpuesto por la Administración central contra el fallo de la Audiencia Nacional que declaraba nulo el anteproyecto de la depuradora, así como su Estudio de Impacto Ambiental. A finales de abril, la Audiencia Nacional ordenaba paralizar las obras de construcción, cuando ya estaban casi a punto de concluir.

Fernández también se ha referido a la exigencia, por parte de Ciudadanos Asturias, de que se presupueste la variante para desviar el tráfico de camiones que afecta a la población de Cayés (Llanera), vinculado a la actividad de las canteras del Naranco. El portavoz de la formación naranja en la Junta General, Nicanor García, recogió este viernes esta demanda de la asociación de vecinos.

Fernández considera que "es una reivindicación que hay que atender". Ha recordado que ya está en marcha del estudio de impacto ambiental de los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento