PSOE pide al Gobierno regional actuaciones "urgentes y creíbles" para frenar el galopante deterioro del Mar Menor

  • El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, exige al PP que se deje de "declaraciones de intenciones, fotografías de familia política y postureos y aborde seriamente lo que supone un problema gravísimo para nuestra Región, como es la situación del Mar Menor".
Mar Menor
Mar Menor
PSOE
Mar Menor

"Los socialistas venimos demandando actuaciones urgentes y creíbles ante el galopante deterioro que está sufriendo la laguna salada", ha apuntado.

Guillamón hizo este llamamiento ante el estado de la playa del Castillico entre Villas Caravaning y Mar de Cristal. "Ayer y, ante la sorpresa de todos, pudimos constatar otra vez, la fragilidad y vulnerabilidad del Mar Menor. La aparente rotura de una conducción de agua ha arrastrado gran cantidad de tierra que ha teñido sus aguas de un intenso color marrón", denunció.

En opinión del diputado, estos sucesos ocasionales deberían prevenirse para evitar que se produzcan más daños en la laguna. "Hechos como este siembran la incertidumbre entre las personas que quieren disfrutar de este entorno natural".

Asimismo, afirma que lo ocurrido ayer puede considerarse como una pequeña muestra de lo que puede suceder en esta zona en la temporada de posibles lluvias torrenciales. "Los socialistas ya hemos denunciado en numerosas ocasiones que se debe actuar para evaluar si la actividad agrícola de determinados empresarios en las proximidades a Mar de Cristal, Playa Honda, Villas Caravaning o Los Nietos se ajustan a la legalidad, tomando las acciones necesarias para hacerla compatible con la vida de los vecinos y la conservación del Mar Menor".

Y es que, el Grupo Parlamentario Socialista está haciendo un seguimiento de la actuación de la Fiscalía que ha encontrado indicios de cuatro delitos contra el medio ambiente por esta actividad y lo ha trasladado al juzgado de Cartagena.

"Consideramos que es inadmisible que las administraciones hayan consentido, como dice el fiscal en la denuncia, que los propietarios modifiquen las canalizaciones, la orografía del terreno y hayan realizado construcciones ilegales que ocasionan graves problemas a los residentes de los núcleos urbanos mencionados, además de los vertidos", indica.

Por ello, Guillamón reclama al Gobierno regional "que se remangue de verdad y diseñe planes de actuación que eviten o contengan toda clase de vertidos que han puesto al Mar Menor en la situación que todos conocemos".

En lugar de esto, reprocha, "el Partido Popular nos anuncia la creación de una oficina virtual, creada para lavar la imagen de una formación política que, en su acción de gobierno, ha sido totalmente pasiva en la recuperación del Mar Menor".

Finalmente, agregó que al Gobierno del PP "más le vale ponerse manos a la obra y, sin más retrasos, actuar urgentemente en todos aquellos aspectos perfectamente conocidos y que dañan al Mar Menor, como reiteradamente han advertido investigadores y expertos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento