Etxerat cifra en 373 el número de presos de ETA que cumplen condena en 70 centros penitenciarios

  • El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha cifrado en un total de 370 el número de reclusos de la banda que se encontrarían encarcelados en 70 centros penitenciarios.

Según datos correspondientes al último informe de Etxerat, que data del mes de junio, un total de 288 reclusos estarían internos en 45 cárceles del Estado español (dos en el País Vasco), 80 en Francia,

uno en Portugal y otro en Suiza. Asimismo, tres presos gravemente enfermos se encuentran en prisión atenuada.

Asimismo, Etxerat ha denunciado en su informe el mantenimiento de las "políticas de excepción y la vulneración del derecho a la vida familiar implícita en la política de alejamiento".

Por otro lado, ha advertido que se sufre un "recrudecimiento de la posición del Estado español respecto a los presos gravemente enfermos".

También han criticado que durante el periodo de elecciones en el Estado "la violencia de la política de dispersión ha sido y sigue siendo toda una promesa electoral del gobierno en funciones: ni paz ni resolución ni derechos".

"No lo vamos a aceptar. Tenemos derecho a la paz. La sociedad tiene derecho a la paz. Desde su compromiso con la paz, la resolución y los derechos de todas las personas, Etxerat seguirá trabajando para que sea la sociedad vasca quien ponga fin a las vulneraciones y al sufrimiento, para que ponga fin a la dispersión", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento