El mercado de coches usados en la Comunitat subió casi un 17% de enero a junio con unas 100.000 ventas, según Ganvam

  • El mercado de vehículos de segunda mano de la Comunitat Valenciana ha aumentado un 16,9% durante el primer semestre de este año con un total de 98.820 unidades vendidas, la mayoría en la provincia de Alicante. Se trata de una subida ligeramente superior a la registrada en el conjunto de España, con un crecimiento del 16,7% hasta 941.771 ventas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En la Comunitat, Alicante se ha posicionado como la provincia que registró un mayor incremento en sus ventas de coches de ocasión de enero a junio, con una subida del 17,2%. Le sigue de cerca la provincia de Valencia (+17%), mientras que Castellón ha registrado una subida del 15,5% en este periodo, con un volumen de 12.438 operaciones.

A nivel nacional, la plataforma de vendedores ha señalado que en la primera mitad del año el aumento en el sector se ha concentrado en las ventas de los vehículos usados más jóvenes, los de hasta tres años. Éstos han llegado a convertirse en "motor del mercado" para Ganvam, al aumentar sus ventas en un 38%, dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015.

En cualquier caso, la asociación ha puntualizado que aunque los seminuevos duplican el ritmo de crecimiento de las ventas de los vehículos de más de diez años, el mercado de ocasión "no es todavía un 'país para jóvenes'". De hecho, ha apuntado que los usados más antiguos, que subieron un 18% hasta junio, suponen todavía un 54% del mercado total, seis décimas más que el año pasado.

Como "punto positivo", Ganvam ha subrayado que si bien hace unos años el usado antiguo "era el protagonista de las operaciones entre particulares, hoy por hoy el comprador sigue buscando precio pero también fiabilidad recurriendo al vendedor profesional".

Así, las ventas de coches de segunda mano de más de diez años han crecido un 36% en el primer semestre en el conjunto de España, cuatro veces más que entre particulares (+9,3%), lo que la plataforma ha relacionado con que los particulares concentran todavía el 59% de las operaciones en este sector a pesar de perder cuatro puntos porcentuales hasta junio en favor del canal profesional, que en términos globales aumentó sus ventas un 29,5% en el mismo periodo.

85% DE VENTAS ENTRE PARTICULARES

Respecto a la naturaleza de los compradores, los particulares concentran hasta el 85% de las ventas totales de los coches de ocasión en la primera mitad de 2016, aunque Ganvam ha subrayado que las empresas ven este mercado "a tener en cuenta" al a hora de renovar su flota a un precio asequible.

En este caso, de enero a junio aumentaron un 3,5% las ventas de vehículos de ocasión por compañías, unas operaciones que representan casi el 13% del total.

Para el presidente de la asociación de vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, los datos del primer semestre demuestran que "realmente, un particular nunca podrá ofrecer una experiencia de compra como la de un profesional", al contar con contrato de compraventa "declarado exento de cláusulas abusivas tanto por el Instituto Nacional de Consumo como por las 17 comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento