RTVE rescindirá el contrato de 'Cuéntame' si dictan que su productora defraudó a Hacienda

  • Cualquier empresa pública tiene prohibida la contratación con entidades que han defraudado al fisco.
  • La Fiscalía Anticorrupción acusó a los protagonistas de la serie Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros
  • Supuestamente el monto defraudado procedería principalmente de su participación en Cuéntame cómo pasó.
  • Confirmado: TVE emitirá dos temporadas más de Cuéntame
Los actores Ana Duato y Imanol Arias.
Los actores Ana Duato y Imanol Arias.
RTVE
Los actores Ana Duato y Imanol Arias.

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) rescindirá el contrato con la productora de la serie Cuéntame cómo pasó que emite La 1 de TVE si un tribunal sentencia que el Grupo Ganga Producciones ha defraudado a la Hacienda Pública, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación contractual.

Las citadas fuentes han aclarado que la normativa legal vigente establece que todas las empresas deben estar al corrientes de sus obligaciones tributarias para poder ser contratadas por el Estado. "Cualquier empresa pública tiene prohibida la contratación con empresas que han defraudado a Hacienda", ha apuntado.

De este modo, ha detallado que si la circunstancia es sobrevenida con posterioridad a la firma del contrato, RTVE tendría que rescindir el contrato con la productora. "La administración pública no puede contratar con defraudadores. Si en el momento de contratar no lo sabe y presentan todos lo papeles, no hay ningún problema.Pero si después son condenados, es que no se puede", han zanjado.

Un presunto fraude de 2,98 millones

La Fiscalía Anticorrupción acusó el paso mes de mayo a los protagonistas de la serie Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en 'Cuéntame cómo pasó'. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Así figura en la querella que el Ministerio Público presentó contra doce empresas y 34 personas, entre las que se encuentran la hermana del protagonista de la serie Ana Isabel Arias y el marido de la intérprete, el productor y fundador del Grupo Ganga Miguel Ángel Bernardeau. El pasado jueves 21 de julio el Consejo de Administración de RTVE aprobó por unanimidad en su reunión mensual la renovación de la serie Cuéntame cómo pasó (La 1) por un importe total de 24,5 millones de euros, de forma que ejercía el derecho de tanteo de la Corporación sobre la ficción de La 1.

También por unanimidad el Consejo dio luz verde a la propuesta de contrato con el Grupo Ganga Producciones para la producción de 38 capítulos correspondientes a las temporadas 18ª y 19ª de la serie que protagoniza la familia Alcántara, el clan que encabezan Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato).

Ganga Producciones había aceptado el pasado mes de junio una oferta de Atresmedia para emitir la serie en Antena 3 a partir de la próxima temporada. De esta forma y tras analizar la oferta de la cadena privada, el Consejo de Administración de RTVE decidió ejercer su derecho de tanteo, es decir, si igualaba o superaba la oferta de Atresmedia para que 'Cuéntame cómo pasó' continuase emitiéndose en La 1. La pública contaba con 30 días para ejercer su derecho de tanteo.

Cuéntame cómo pasó despidió su 17ª temporada el pasado 19 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento