Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra retiran los títulos honoríficos a Franco

  • Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, en sendas sesiones plenarias, han acordado retirar los títulos honoríficos que ambas instituciones aún tenían concedidos a Francisco Franco.

En primer lugar, la corporación provincial de Pontevedra ha retirado a Franco el título de presidente perpetuo de la Diputación tras ser así aprobado por aclamación durante el pleno ordinario celebrado este viernes.

En la sesión, los miembros de la corporación, puestos en pie, ha ratificado la retirada del nombramiento aplaudiendo durante un minuto. Tras ello, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, (BNG) ha remarcado la importancia de este acuerdo que contribuye a recuperar la memoria histórica al revocar ese nombramiento adoptado por la Diputación de 28 de agosto de 1952.

La propuesta ha incluido, además, la anulación de otros cinco nombramientos: el acuerdo de 8 de julio de 1950 por el que se nombra hijo predilecto de la provincia a Calvo Sotelo; el de 9 de julio de 1951 por el que se nombra hijo adoptivo a José Solís Ruíz; el de 30 de enero de 1960 que concede la Medalla de Oro de la provincia a José Solís Ruíz; el de 25 de febrero de 1973 por el que se nombró hijo adoptivo a Pedro Nieto Antúnez; y el de 7 de marzo de 1973 por el que se concedió la Medalla de Oro a la Sección Femenina de la Falange y de las Jons.

Xosé Leal ha aprovechado la ocasión para anunciar que, a finales de año, el Pazo Provincial acogerá un Pleno Conmemorativo para "dignificar aún más a las víctimas del franquismo" y recordar que en ese edificio se celebraron juicios sumarísimos como el que condenó a muerte a Alexandre Bóveda y otros actos de represión. Además, la sede administrativa de la Diputación, también en Pontevedra, fue utilizada como cárcel durante la dictadura. Será "uno dos hitos más relevantes del 'Ano da memoria'", ha dicho Xosé Leal.

De este modo, el gobierno bipartito estudia la colocación de una placa conmemorativa para que "las personas que pasen por este Pazo sepan que tiene un pasado oscuro que no hay que olvidar" y para que toda la ciudadanía sea consciente de que tanto el Pazo Provincial como el edificio administrativo de la Diputación situado también en el Paseo de Montero Ríos "fueron espacios de represión".

El diputado de Cultura ha mostrado su satisfacción al reeditar la unanimidad con la que el pleno aprobó en abril una moción previa sobre recuperación de memoria histórica y agradeció, además, la propuesta realizada por el diputado de Marea Vigo, Xosé Lois Jácome, sobre este asunto, que proponía la retirada de la Medalla de Oro a la Sección Femenina.

Debido a las obras en el Salón de Plenos la sesión de la mañana de este viernes se ha celebrado en la Sala de Juntas, un espacio muy reducido que impide la presencia de público.

PLENO EN A CORUÑA

Por su parte, el pleno de la Diputación también ha acordado por unanimidad la retirada de los títulos honoríficos a Franco, coincidiendo con la celebración del 80 aniversario del golpe militar que dio inicio a la represión.

Así, tan sólo un día después de que la Diputación de A Coruña homenajeara a las corporaciones municipales que fueron víctimas de la represión franquista, el pleno provincial ha acordado iniciar los trámites para la retirara de los honores y distinciones a la persona que "encabezó el golpe militar y se convirtió en el jefe del Estado de la dictadura durante casi 40 años".

En concreto, el primero de los honores a Franco fue aprobado en el pleno de la diputación del 15 de julio de 1939, que decidió otorgarle el título de Hijo predilecto de la Provincia, distinción a la que seguirían otras como las de excombatiente gallego.

Además, en su sesión de este viernes, la institución provincial ha recordado la "importancia" de seguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento