Belmonte no dejará el acta el concejal "porque no ha hecho nada malo" y recurrirá su expulsión de Podemos

  • La exedil de Guanyar Alacant y actual concejala en el grupo de los No Adscritos en el Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, ha anunciado que no dejará su acta de concejal aunque la Comisión de Garantías Estatal de Podemos secunde su expulsión porque no ha hecho "absolutamente nada ilegal, nada malo".

Belmonte, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, ha confirmado que recurrirá ante la Comisión Estatal su expulsión de Podemos por parte del Comité de Garantías de la formación en la Comunitat Valenciana tras conocerse que concedió varios contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos, ya que considera que se han vulnerado sus derechos "como inscrita y militante" y que emprenderá acciones judiciales contra quienes "atenten" contra su honor.

Asimismo, ha insistido en que la resolución del Comité de Garantías de Podemos en la Comunitat la expulsa por "desobediencia a una gestora" que, a su juicio, "no tiene competencias" para expulsarla ni para exigir que deje el acta, pero en ningún caso se juzga la adjudicación. De hecho, ha indicado que en la resolución se dice que esa contratación cumple con la ley.

"CAZA DE BRUJAS"

Al respecto, ha manifestado que se ha acabado "la caza de brujas" y que se la use como "cabeza de turco", tanto por Podemos como por otras formaciones políticas porque, ha incidido, en que no es "una corrupta". Por contra, ha destacado que lo que ha hecho ha sido "abrir la Concejalía a la participación ciudadana y a que las empresas pudiesen optar incluso a la contratación menor".

De este modo, la edil ha tildado de "jacobino" y "sin garantías" el proceso que han llevado contra ella la Comisión de Garantías y la Asamblea de Guanyar Alacant -instado por EU, como ha señalado-, que dictaminaron que había incumplido el código ético de la confluencia ciudadana, aunque "sorprendentemente no aportan ninguna prueba", por lo que llevará estas decisiones a los tribunales.

Así, ha añadido que la acusaron de "irregularidades", pero que fue el "propio proceso" de Guanyar Alacant el que estuvo lleno de ellas, como "errores en el censo, falta de quorum e incumplimiento del reglamento interno, imposibilidad de un recurso, etc.".

Por ello, ha apuntado que junto al "error" de que la gestora se atribuyese competencias que no le correspondían por su carácter "temporal" y por no ser "representativa" -puesto que no ha sido votada sino "puesta a dedo" tras la expulsión de la directiva de Podemos en Alicante por hacer "trampas", ha considerado-, está el de "dar por bueno un proceso viciado en origen en el cual otra formación como es Esquerra Unida decidió por encima de los y las militantes de Podemos".

En este sentido, ha aclarado que no pertenece a Esquerra Unida, que sí estaba en la confluencia de Guanyar Alacant, al contrario de su partido, Podemos, y que ella se presentó como "independiente". Al tiempo, ha apostillado que a nadie "le puede extrañar" que EU "quiera tener seis concejales en lugar de cinco" y que "le va a interesar siempre más cortar la cabeza de una militante de Podemos que una de las suyas propias" y ha citado como ejemplo a Marisol Moreno o Julia Angulo.

A ello ha añadido que dentro de Podemos es "de sobra conocido" que nunca ha estado "en el sector Montielista", sino en el de las bases.

Además, ha asegurado que como concejala sigue representado "a las mismas personas" que cuando se presentó para "defender unas ideas y un programa", que afirma es lo que está haciendo. No obstante, ha reconocido que las formas de interpretar esto pueden ser distintas pero que las personas a las que representa son las mismas "las veintipicomil que me votaron".

En cuanto a las acciones judiciales que tiene intención de emprender ha manifestado que se dirigirán contra las "personas que participaron en el proceso jacobino de Guanyar, incluidos los miembros de la Comisión de Garantías" por haber atentado contra su honor "sin prueba ninguna", y en segundo lugar contra quien le acuse de transfuguismo porque ha alegado que no ha abandonado su partido porque tiene derecho a recurrir, sino de la confluencia ciudadana. También ha mencionado a "otros miembros de Guanyar" que "usan las redes sociales" para atentar contra su honor y su imagen.

Por último, ha confesado que su "único error" ha sido "confiar" en que los procesos internos, tanto de Guanyar Alacant como de su partido eran "transparentes y no viciados", así como depositar "demasiada confianza" en sus antiguos compañeros de EU. Sin embargo, ha declarado que no se siente sola porque junto al apoyo de familiares y amigos, también lo ha recibido de muchas personas desconocidas que le animan a seguir en el Ayuntamiento, además de "muchos secretarios generales de la provincia de Valencia de Podemos" y el apoyo "de muchísimas bases de Podemos en la ciudad de Alicante".

FALTA DE DIÁLOGO

Por otra parte, preguntada por las acusaciones del alcalde, Gabriel Echávarri, de "votar con la derecha" en el pasado Pleno en la iniciativa presentada por el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) para solicitar a la Diputación una subvención para el proyecto del parque en el solar de la Ciudad de la Justicia, en Benalúa, y que finalmente fue rechazada, Belmonte ha manifestado que "sólo se quejan cuando no voto con ellos" y ha apuntado que "la mayoría de votaciones que se han ganado por parte del Gobierno de izquierdas de este Ayuntamiento" desde que la "echaron" del equipo de Gobierno ha sido gracias a su voto.

En referencia a la votación concreta de la petición de ayuda a la institución provincial, la edil ha instado al equipo de Gobierno local, "que está en minoría", a "dialogar". Así, les ha pedido que si quieren que vote a favor de una propuesta, antes tiene que conocerla, algo que "no ha pasado" en este caso, a lo que se une que tampoco se ha dialogado con los vecinos.

Una situación de falta de diálogo que, como ha significado, también ocurría cuando estaba dentro del equipo de Gobierno y era uno de sus problemas internos.

En cuanto a la pérdida de la subvención, de casi 500.000 euros, ha contestado que "si se traen al pleno cosas sin dialogar lo más normal es que se rechacen" y continúan "encabezonados" en sacar adelante el proyecto, "los que están gastando el dinero del Ayuntamiento son ellos, no yo".

También ha recriminado al equipo de Gobierno que ha estado "perjudicando" su derecho a participar en las Comisiones de Pleno desde marzo, entre ellas la de Urbanismo. No obstante, ha señalado que "no es difícil" llegar a acuerdos con ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento