UGT afirma que el sector de la construcción emplearía a 700 personas más en Aragón eliminando prácticas abusivas

  • UGT ha afirmado que el número de trabajadores en el sector de la construcción aumentaría en 700 personas en Aragón sólo con la eliminación de las prácticas abusivas que se producen en las obras.
Manolo Grande y José Juan Arcéiz.
Manolo Grande y José Juan Arcéiz.
EUROPA PRESS
Manolo Grande y José Juan Arcéiz.

Así lo han indicado este viernes, día 29, en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, y el secretario del Sector de la Construcción, Manolo Grande.

José Juan Arcéiz ha incidido en que la situación del sector es "preocupante", pero la de los trabajadores "muy grave". Ha comentado que uno de los principales problemas es que los contratistas cogen las obras a bajo precio y las subcontratan.

Además, los empleados son dados de alta en otras provincias españolas que tienen convenios con salarios más bajos que en Aragón. Además, a veces se ven obligados a hacer horas extra que, en ocasiones son pagadas en dinero negro. "Los trabajadores no pueden decir que no, ya que serían sustituidos por otros".

Ha lamentado que estás prácticas, además de impedir la contratación de 700 trabajadores más en el sector, según los cálculos del sindicato suponen una menor recaudación en las arcas de la Seguridad social y Hacienda y en consecuencia una competencia desleal contra las empresas de la construcción que están "haciendo las cosas bien".

Desde el sindicato se han realizado 24 visitas a obras en la ciudad donde se han observado contrataciones con altas en otras provincias con convenios colectivos inferiores al de Zaragoza. Además, han detectado jornadas laborales de 10 y 12 horas, que se alargan incluso a los fines de semana y los días festivos.

Ante esta situación José Juan Arcéiz ha reclamado que los sindicatos puedan tener una tutela judicial sobre los convenios y que, con entidad propia, puedan denunciar los abusos ante la autoridad laboral. Ha confiado en que "los poderes públicos" trabajen para dar "un giro radical a la situación" y promover "acciones combinadas de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Hacienda", con sanciones ejemplarizantes tanto en subcontratas, como en las contratas principales.

SECTOR INDUSTRIAL

En cuanto al sector industrial, el secretario general de MCA UGT-Aragón ha reconocido el repunte del empleo del 3,55 respecto al año pasado, según los datos de la Seguridad Social, aunque no se están produciendo en todos los subsectores y es la automoción la que está protagonizando el principal "tirón".

Sin embargo, Arcéiz ha señalado que no todos los nuevos empleos reúnen las condiciones adecuadas. En este sentido, ha denunciado la instalación de las empresas de multiservicios incluso en sectores de manufactura, logística e ingeniería y otras empresas que al albur de la reforma laboral están aplicando convenios muy por debajo del convenio del metal de Zaragoza.

Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de un gran pacto por la industria entre los sindicatos y los empresarios del sector para que el convenio del metal de Zaragoza sea la referencia mínima para la firma de otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento