Noriega aspira a que Podemos participe "en condiciones de igualdad" en el proceso de configuración de la candidatura

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Alcalde de Santiago, Martiño Noriega
Alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Alcalde de Santiago, Martiño Noriega

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha repetido su "respeto" a "los tiempos" del proceso interno de Podemos de cara a la candidatura de "unidad popular". Sin embargo, ha realizado un llamamiento a la formación morada a que participe "desde ya y en condiciones de igualdad en la construcción de ese espacio" para las elecciones gallegas, que cree que Feijóo hará coincidir con las vascas.

A preguntas de los medios en una comparecencia de prensa en Santiago celebrada este viernes, el regidor compostelano ha mostrado su optimismo de cara a la asamblea que se celebrará este sábado en Vigo, tras la que "si todo sale razonablemente bien" el proceso de la candidatura para las elecciones "está lanzado".

"Lo que esperamos es que mañana (este sábado) en Vigo estemos todos los que representamos ese espacio y trabajemos allí en condiciones de igualdad", ha reiterado Noriega, para el que Podemos es "una parte importante del proceso", aunque su participación es una decisión "que compete" a la formación morada.

Sin embargo, ha aclarado que "la búsqueda de soluciones" de la decisión que tome la formación morada concierne "a todos" los implicados en el proceso. "No tenemos ningún interés en entrar en los procesos de las partes, en este caso en el debate que se esté dando en Podemos", ha zanjado.

PROCESO DE PODEMOS

Noriega no ha querido afirmar si en la asamblea de Vigo podría valorarse fijar una fecha límite para la inclusión de Podemos en la candidatura, ya que no quiere "entrar en valoraciones de lo que puede pasar" ni "opinar" sobre una cuestión en la que no puede "interaccionar directamente".

Preguntado por la acusación de "traición" por parte de un sector de Podemos a los 'alcaldes del cambio', Noriega ha declarado que "hay cuestiones" que "van adheridas al rol" que decidieron asumir. "A algunos les corresponde dar los debates de parte y a nosotros nos toca hablar en representación de todo el espacio", ha añadido.

CONTINUACIÓN DEL "PROCESO"

Para el también coportavoz nacional de Anova, en la asamblea de este sábado se continúa el proceso iniciado en 2012 con la creación de la candidatura de confluencia AGE, que atiende a la "demanda" de "consolidar un espacio de diversidad" que pueda disputar la "hegemonía" del Partido Popular en Galicia.

En relación a la asamblea, Noriega ha celebrado "el retorno" de la gente y el trabajo realizado "en tan poco tiempo", con aportaciones en torno a "los grados de consenso" en cuestiones como "el modelo de primarias, el código ético, las fórmulas de gobernanza o la organización interna" de la candidatura para las elecciones gallegas.

FECHA DE LAS ELECCIONES

Noriega cree que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hará coincidir las elecciones gallegas con las vascas. El regidor compostelano hacía estas declaraciones horas antes de que el Lehendakari, Íñigo Urkullu, desvelase la fecha para los comicios del País Vasco, que se celebrarán el 25 de septiembre.

Además, ha añadido que no le preocupe la "comodidad" de la que pueda gozar Feijóo actualmente ante los procesos abiertos entre las fuerzas que aspiran a desbancarlo de San Caetano, sino que espera que "deportivamente" el presidente gallego "esté muy incómodo" cuando "se acerquen las elecciones porque sea consciente de que puede perder el gobierno".

En relación a esto, ha apuntado que la fecha de las elecciones depende del titular de la Xunta y lo que "toca" a las mareas es "estar preparados" para la fecha "que él marque". "No tengo duda de que, aunque los plazos sean ajustados, vamos a estar preparados porque hay esa demanda de que ese espacio político tenga garantías para disputar la Xunta al PP", ha apuntado.

"Participé en 2012 en la constitución de la candidatura de AGE, que se inscribió cinco minutos antes del fin del plazo y tuvo más de 200.000 votos y fue la tercera fuerza política", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento