El Ayuntamiento de Logroño rechaza pedir al Estado que pague la Fase II del soterramiento

  • El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este viernes una moción, planteada por el Grupo Ciudadanos, para reclamar al Estado el pago completo de la Fase II del soterramiento. La propuesta ha contado con los votos en contra de PP y PSOE, la abstención de Cambia Logroño y el sí de C's y PR+.

Como ha apuntado la edil 'naranja' María Luisa Alonso, se trata de una moción "ambiciosa" para reclamar el pago por el Estado, en lugar de que lo haga la sociedad LIF "en la que el Ayuntamiento está incluido, por lo que acabaría por pagar".

Además, ha recordado que algunas actuaciones de la Fase II "las tenía comprometidas el Gobierno municipal para su agilización", en lo relacionado con las conexiones en la calle Portillejo y Parque de los Enamorados. Con todo, "y para no gravar más las arcas municipales, que sea el Estado el que pague el soterramiento entre Murrieta y la ermita del Cristo".

Rubén Antoñanzas, del PR+, ha apuntado su voto favorable aunque ha echado de menos "propuestas más concretas, porque si no, quedará en nada". José Manuel Zúñiga, por Cambia Logroño, ha señalado la "gestión desastrosa" de la Fase I y ha mostrado su escepticismo en que "el Estado, tal como está, no creo que tenga el soterramiento de Logroño entre sus asuntos preferentes".

El PSOE, mediante su portavoz Beatriz Arraiz, ha planteado una moción de sustitución, para variar algunos puntos de la propuesta inicial, que ha sido rechazada por Ciudadanos. Ante ello, la socialista ha indicado que "se puede olvidar con todo este planteamiento a los vecinos" y ha pedido, especialmente a C's, que sus representantes nacionales "planteen enmiendas a los PGE" para este asunto.

Por último, el concejal de Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo, ha señalado que la moción apunta "falta de realismo y de rigor", ha recordado que el soterramiento de Logroño está "en situación privilegiada mientras otros están parados o los ayuntamientos no pueden hacer frente a préstamos" y ha garantizado que "nosotros haremos frente a nuestros compromisos".

"DE BUENA FUENTE".

El pleno también ha rechazado, con los votos en contra de PP, abstención del PSOE y a favor de Cambia, Ciudadanos y PR+, la moción de Cambia Logroño para que el Grupo Municipal Popular asuma el coste de la tirada del periódico 'De Buena Fuente' y de la multa de la Junta Electoral de Zona, por el ejemplar retirado en la campaña electoral.

En su justificación, el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña ha argumentado que "se ha vulnerado la normativa", por lo que el Grupo "se ha visto obligado a presentar esta moción", al tiempo que ha afeado al PP, "y es la segunda vez que ocurre", que haya "usado en su propio beneficio un servicio público".

El regionalista Antoñanzas ha mostrado su apoyo a la moción "en su fondo político", algo en lo que también ha estado de acuerdo la portavoz de Ciudadanos, Elvira Martínez. Por contra, la socialista Beatriz Arraiz, ha requerido "más concrección", sobre todo al planteamiento de una posible comisión que aborde los temas de la publicación, y ha justificado en ello su abstención.

Por su parte, el portavoz 'popular' Javier Merino ha reseñado la "inutilidad" de la moción, a la que ha quitado importancia "porque es una sanción de 300 euros por un titular" y ha requerido al Grupo Cambia Logroño que "traiga al pleno temas de importancia para los ciudadanos", además de rechazar "que se pueda exigir al PP algo en lo que hasta los jueces han dicho que no tiene nada que ver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento