El Ayuntamiento contribuye a la conciliación familiar con el programa 'Zaragalla'

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han visitado este viernes 'Zaragalla', un programa municipal de conciliación familiar que este año, como novedad, ofertará actividades lúdico y festivas durante todo el verano. En concreto, han conocido las actividades destinadas a niños de entre 9 y 12 años que se desarrollan por primera vez en el Parque de Atracciones.

'Zaragalla' es un programa vacacional, llevado a cabo por la Consejería de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza con un doble objetivo: por un lado, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y, por otro, ofertar un programa de actividades lúdico-educativas para los niños de 3 a 12 años, que en el caso de Educación Especial se amplia hasta los 21 años.

Según ha destacado el alcalde, "ha sido una apuesta de este ayuntamiento ampliar durante todo el verano 'Zaragalla', ofertando así 3.840 plazas y creciendo en el tiempo y en el número de colegios".

El consistorio ha destinado este año en la partida presupuestaria de este programa, junto al del Pobreza Infantil, 375.000 euros (200.000 más que en 2015) lo que ha permitido aumentar el número de colegios abiertos (que ha pasado de cuatro a seis) e incorporar a un colegio en el barrio de la Jota y otro en el Casco Histórico. En Educación Especial, también hay un centro más.

El proyecto educativo que 'Zaragalla' desarrollará este año gira en torno al mundo de las hadas, duendes, brujas, gigantes y enanos, guardianes del bosque y personajes variados de la mitología.

Concretamente, en el Parque de Atracciones la decoración y las actividades cada semana están relacionadas con el país -Grecia, Irlanda, Japón- del que proviene un gigante. Esta semana los niños descubrirán quién es Basajaraun, el señor peludo que habita los bosques de los Pirineos.

Broto ha destacado el éxito de 'Zaragalla', donde los pequeños realizan múltiples y variadas actividades como manualidades, expresión corporal, deportes, acuden a la piscina, aprenden cocina y realizan salidas para conocer lugares interesantes de la ciudad.

'ZARAGALLA' INFANTIL Y PRIMARIA

El servicio para Educación Infantil y Primaria se presta durante los días laborables de las vacaciones escolares de verano en dos periodos diferentes. El primero desde el inicio de las vacaciones hasta el final del mes de julio; el segundo, desde el inicio de agosto hasta el final de las vacaciones.

Para el grupo de pequeños, de tres a ocho años, se ofrecen actividades en ocho colegios distribuidos por toda la ciudad con una capacidad de 36 chicos por colegio. En agosto, se abrirán cinco colegios.

El grupo de mayores, de nueve a doce años, disfruta de actividades en las instalaciones del Parque de Atracciones durante dos meses. En julio, se abre a 160 chavales y chavalas y en agosto a 80.

Del 27 de junio al 29 de julio se han ofertado plazas en ocho centros escolares en las zonas de Las Fuentes, Actur, Casco Histórico, Delicias, Universidad, Torrero, La Jota y Almozara. Del 1 de agosto al 2 de septiembre la oferta será en cinco centros en las zonas de Actur, Casco Histórico, Universidad, Torrero y Almozara.

El servicio correspondiente a Educación Especial se presta en el segundo periodo, el de agosto. En julio, la organización de actividades corresponde a la Consejería de Educación. Contará con diez plazas más respecto a 2015, llegando a 60 chicos y también crece en número de centros, pasando de uno a dos para mejorar la calidad de la atención, siendo estos Alborada y Jean Piaget.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento