Luz verde al límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio, que crece el 1,7% hasta 1.185 millones de euros

  • El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes fijar el límite de gasto no financiero para 2017 en 1.185 millones de euros. Se trata, en palabras de la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, "de un paso previo a la elaboración del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma", tal y como exige el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Martínez-Arregui y Escobar
Martínez-Arregui y Escobar
EUROPA PRESS
Martínez-Arregui y Escobar

Tal y como ha explicado, a la hora de fijar el límite, se tienen en cuenta, principalmente, dos factores: "el objetivo de déficit y el crecimiento medio potencial de la economía, además de otra serie de consideraciones como los ajustes de contabilidad nacional".

Además, ha detallado, "el límite de gasto no financiero aprobado hoy supone un incremento del 1,7 por ciento respecto al establecido para 2016".

Cabe recordar que el límite "debe ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto (que impide aumentar el gasto, excluyendo intereses y prestaciones por desempleo, por encima del crecimiento del PIB), ya que va a marcar el techo de asignación de recursos de los presupuestos anuales", ha explicado.

Recientemente también se ha aprobado la Orden que desarrolla normas sobre el procedimiento, documentación y plazo para la elaboración del Presupuesto, así como los criterios de presupuestación y estructura presupuestaria, y que establece también indicadores que posibiliten el seguimiento del grado de realización de los objetivos definidos.

GRANDES RETOS DE COMUNIDAD

Como ya avanzó en sede parlamentaria el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, los presupuestos de la comunidad para 2017 reflejarán los ejes políticos del Ejecutivo, "que son un conjunto de 5 políticas que, por su carácter transversal, se identifican con los retos de la comunidad: el empleo, el reto demográfico, la digitalización, la internacionalización y la innovación".

En este sentido, anunció que "una parte muy sustancial del presupuesto se dedicará a las políticas públicas destinadas a la creación de más y mejor empleo".

Del mismo modo, ha finalizado, el presidente del Ejecutivo riojano avanzó que el presupuesto de 2017 "será el primero en recoger la renta básica de ciudadanía, las medidas surgidas del diálogo social y las políticas de familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento