El presidente del Colegio de Médicos de Asturias advierte de que las listas de espera "no se resuelven solo por decreto"

  • El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña Vigil, ha subrayado este viernes que las listas de espera de la sanidad de la comunidad "no se van a resolver solo por decreto" puesto que se trata de una cuestión "multifactorial" que no se puede abordar exclusivamente desde un único plano.
Juan José Rodríguez Sendín y Alejandro Braña Vigil.
Juan José Rodríguez Sendín y Alejandro Braña Vigil.
EUROPA PRESS
Juan José Rodríguez Sendín y Alejandro Braña Vigil.

El doctor ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación en el que también ha estado presente el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

En relación a la comisión de investigación parlamentaria surgida a raíz de este asunto en la que ya han comparecido diversos facultativos, Braña ha celebrado la "actitud honesta y colaboradora" de los profesionales y ha reiterado que las listas de espera corresponden a la Administración. "No es admisible que se trate de matar al mensajero", ha censurado en referencia a los trabajadores que revelaron la situación.

Como solución, el presidente de la Organización Médica Colegial considera que se podría crear en España una figura a semejanza de la existente en Inglaterra, que salvaguarda a los médicos que informan de estas cuestiones. La persona que desempeña este cargo, designada por el Gobierno, lidia para evitar castigos directos o indirectos al profesional por denunciar deficiencias.

En cuanto a las listas de espera en sí, Braña ha zanjado que se resuelven con "más actividad y mejores servicios" y ha criticado la "infrafinanciación crónica de los últimos 6 ó 7 años" de la sanidad en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento