La Junta renueva el convenio que permite dar formación especializada a mujeres víctimas de violencia de género

  • SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
Convenio para dar formación a mujeres víctimas de violencia de género.
Convenio para dar formación a mujeres víctimas de violencia de género.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Convenio para dar formación a mujeres víctimas de violencia de género.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha firmado este viernes en Málaga la renovación del convenio de colaboración con la empresa Adams para la concesión de becas de formación a víctimas de violencia de género acogidas en los centros del Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El convenio, que fue suscrito por primera vez en 2013, ha permitido especializar a 92 mujeres en diferentes actividades del sector servicios, como la restauración, la técnica de ventas o la informática, entre otras.

Según un comunicado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Sánchez Rubio ha subrayado la "importancia de mantener y renovar iniciativas como ésta para ayudar a las mujeres supervivientes a recuperar una vida normalizada y libre de violencia machista, ya que la autonomía laboral y económica son imprescindibles para promover su independencia psicológica y su autoestima".

El convenio contempla la concesión por parte de la empresa Adams de becas de formación a distancia y 'on line', lo que redunda en la mejora del currículum y las posibilidades de empleabilidad de las mujeres. Los cursos, de duración variable, tienen un programa formativo adaptado a cada perfil, con el fin de que los mismos ayuden a la inserción sociolaboral de las mujeres.

El IAM recibió por esta iniciativa el 'Premio APeL a la Excelencia en el e-Learning 2015', en reconocimiento a su esfuerzo por impulsar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género a través de formación a distancia y online.

Para la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, "este convenio que se renueva acoge un mensaje que queremos hacer llegar a todas las mujeres que padecen y sufren la violencia de género, el de que hay una puerta por la que escapar del horror y hay manos que te ayudan a atravesar esta puerta". "Por eso les pido, de nuevo, que denuncien, que no se sientan solas, que cuenten con nosotros, que confíen, que haremos todo lo posible por ayudarles a atravesar esa puerta, hacia una vida nueva y libre", ha agregado.

Junto a ello, el instituto cuenta además con otras iniciativas en esta línea, como las ayudas económicas o el programa de formación e inserción laboral Cualifica.

El Servicio Integral de Atención y Acogida de la Junta funciona en Andalucía desde hace 17 años y es un referente por su modelo de gestión integral. Esta red garantiza protección inmediata, acogida y atención integral (sociolaboral, jurídica y psicológica) sin necesidad de interponer denuncia, priorizando siempre la seguridad de las personas que lo necesitan, por lo que la Junta anima a todas ellas a pedir siempre ayuda.

Para acceder a ella, las víctimas pueden recurrir a la red de atención directa (Teléfono 900 20 09 99, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIMs), o bien a través de las fuerzas de seguridad.

El servicio se compone de nueve centros de emergencia -que garantizan una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día, durante los 365 días del año-, 52 casas de acogida -centros residenciales que ofrecen, tras pasar por el primer recurso, acogida y atención integral, con intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas- y 17 pisos tutelados -viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a ofrecer una vivienda a las víctimas cuando puedan vivir de manera independiente-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento