Graus se prepara para acoger a unas 8.000 personas en una nueva fiesta dedicada a la longaniza

  • La Asociación de Fabricantes de la Longaniza de Graus, junto al ayuntamiento de esta localidad, celebran este fin de semana la XXV Fiesta de la Longaniza, en la que esperan que participen unas 8.000 personas.
Más de 1.000 kilos de longaniza se asarán en una parrila gigante.
Más de 1.000 kilos de longaniza se asarán en una parrila gigante.
ASOCIACIÓN FABRICANTES LONZGANIZA DE GRAUS
Más de 1.000 kilos de longaniza se asarán en una parrila gigante.

Un año más se asarán a la brasa 1.000 kilos de longaniza en una parrilla gigante, de 25 metros cuadrados. La fiesta se viene celebrando desde 1991 y supone una cita "muy importante" para Graus, tal y como ha indicado Mariano Ciutad, presidente de la mencionada asociación, compuesta por Casa Maella, Aventín y Embutidos Melsa.

Ciutad ha recordado que esta cita anual "está de enhorabuena", ya que cumple su 25º aniversario, y a lo largo de todas sus ediciones, se han hecho a la brasa "más de 20.000 kilos de longaniza de Graus". Esta fiesta del municipio de la Comarca de La Ribagorza ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, ha destacado.

Este encuentro cuenta con dos 'Récord Guinness'.El primero, en 1996, por aceptar y superar el reto de elaborar la longaniza más larga del mundo, de 505,47 metros y 339 kilogramos. La segunda marca llegó un año después, en 1997, cuando los organizadores -asociación de fabricantes de longaniza y ayuntamiento- decidieron crear una parrilla gigante de 25 metros cuadrados que permitiese asar el tradicional y típico embutido sin necesidad de trocearlo.

Las calles Barranco y Salamero de Graus serán este sábado el centro de esta fiesta, donde, a partir de las 18.00 horas, se embutirá la longaniza se asa, se voltea y se 'tastea'. Después, los asistentes, unas 8.000 personas, según las previsiones podrán degustarla.

Otra de las actividades viene de la mano de 'LonzanizaFest', un festival gastronómico que ofrece la posibilidad de probar este embutido, y además, también pueden hacerlo de diferentes modos, como por ejemplo, en pizzas, tapas, bocadillos, o emplatadas con guarnición.

MERCADO DE ARTESANÍA

Un año más, la artesanía estará también presente en Graus como un "complemento ideal" en el día dedicado a la longaniza, ha afirmado el concejal de Cultura del consistorio, Joaquín Baldellou. Así, "80 artesanos, el 60 por ciento de ellos procedentes de Aragón", según ha apostillado la técnico cultural de la Comarca de la Ribagorza, Sara Badel, pondrán sus puestos en la XVII edición del 'Mercado de Artesanía Arteycrea'.

Cuero, plata, pintura o porcelana, son algunos de los materiales que tratan estos artesanos, además, de cosmética ecológica, textiles, productos agroalimentarios, joyería o cerámica creativa.

"Este mercado es un aliciente para que vengan más visitantes y además, puedan quedarse más tiempo en Graus y disfrutar de su patrimonio histórico y sus calles", ha asegurado Joaquín Baldellou.

Otro de los objetivos de este mercado es "crear un punto de encuentro", para que los artesanos "aragoneses, y de otras comunidades, incluso nuestros vecinos franceses, que también participan en el mercado, puedan encontrase en Graus una vez al año", ha comentado Sara Badel. "De esta manera se potencia la artesanía y se contribuye al trabajo artesanal y a la recuperación y demostración al público de oficios, prácticamente, perdidos".

Por otra parte, a lo largo del sábado también hay diferentes actividades para los más pequeños, el parque temático 'Tocinopolis', y sesiones de baile a cargo del Grupo de Amigos de Baile de Salón de Graus quienes animarán al público asistente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento