El calor aprieta y activa la alerta en 29 provincias de 9 comunidades, que llegarán a los 40 grados

Termómetro marcando altas temperaturas
Termómetro marcando altas temperaturas
EUROPA PRESS
Termómetro marcando altas temperaturas

Las altas temperaturas ponen este viernes en alerta naranja o amarilla a veintinueve provincias de 9 comunidades por máximas que en puntos del centro, sur y suroeste peninsular alcanzarán los 40/41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía tiene alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Córdoba por temperaturas máximas de 40 grados en la campiña cordobesa; Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla continúan con alerta amarilla por valores que oscilarán entre 36/39 grados.

En Madrid hay aviso naranja por temperaturas de 40 grados en el sur, oeste y las vegas; en la sierra madrileña se alcanzarán los 34 grados y en la zona metropolitana y en el corredor del Henares entre 38/39 grados.

Extremadura continúa con alerta naranja por máximas de 41 grados en la vega del Guadiana mientras que en la meseta cacereña, áreas cercanas al Tajo, Alagón, Barros, Serena y la Siberia extremeña los valores alcanzarán los 40 grados.

Castilla La-Mancha tiene aviso naranja en Toledo por máximas de 40 grados (la Aemet advierte de que se superarán los 40 grados en municipios próximos al Tajo y al Alberche, así como en la comarca de Oropesa, y puntualmente en el resto de la zona); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara siguen con alerta amarilla.

Todas las provincias de Castilla y León, excepto Burgos y Soria, mantienen el aviso amarillo por valores que oscilarán entre los 36 y los 38 grados.

Las comunidades de Aragón y Navarra y las provincias de Valencia, Ourense y Pontevedra tienen activada la alerta amarilla por valores en torno a los 34/37 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Recomendaciones y  precauciones

Entre los consejos que realizan las autoridades sanitarias para días de especial calor se encuentra el de beber más agua, sin esperar a estar sediento, aconsejando en el caso de mayores y enfermos crónicos, hacerlo al menos cada hora para evitar la deshidratación.

Además, en términos generales, recomienda evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas, así como comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc), y optar por una alimentación rica en frutas y verduras.

En cuanto a los grupos más vulnerables (mayores y niños), se apunta a que los días con mucho calor es preferible quedarse en casa, mientras que al resto de personas se aconseja no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas), recordando la necesidad de tomar el sol de forma progresiva y con precaución.

También considera importante reducir la actividad física, así como el ejercicio físico al aire libre cuando el calor es excesivo, y protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada si finalmente hay que salir de casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento