El Govern hará públicas este viernes las declaraciones de bienes de sus altos cargos

  • PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

La consellera de Transparencia, Cultura y Deporte, Ruth Mateu, ha anunciado que este viernes se harán públicas las declaraciones de bienes de los altos cargos del Govern, dando cumplimiento así a uno de los puntos del convenio suscrito este jueves con Transparencia Internacional España con el objetivo de "impulsar y afianzar una política de funcionamiento transparente en todos los ámbitos de la Comunidad Autónoma de acuerdo con los estándares estatales e internacionales".

El vicepresidente Biel Barceló y la consellera se han comprometido de esta manera, "en nombre de todo el Govern de Baleares", a cumplir las obligaciones que sobre publicidad activa establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y a dar publicidad "de forma clara y comprensible" a informaciones como la agenda de la presidenta y los distintos consellers, o los gastos de viajes efectuados por estos altos cargos.

También se incluyen los gastos de transporte y manutención ordinarios de todos ellos, la lista de atenciones protocolarias y obsequios, la publicación de las listas de espera del Ib-Salud, la aprobación y publicación del Código Ético del Govern, las retribuciones percibidas por los máximos responsables del los entes dependientes del Ejecutivo autonómico, la publicación del Plan de Gobierno (Acuerdos de gobernabilidad), la gestión del impuesto turístico, la publicación de los Presupuestos de una forma más accesible y las declaraciones de bienes de los altos cargos.

El Govern contempla asimismo hacer público el curriculum de los altos cargos que rigen los órganos del Govern y del sector público instrumental autonómico, además de los procedimientos normativos (tramitación anteproyectos de ley y proyectos de reglamentos), y los acuerdos tomados en la Mesa de negociación en el marco del pacto social.

En este sentido, Barceló señaló que el Govern ya cumple con parte de las exigencias de la Ley 19/2013, ya que desde el principio de la legislatura se puede consultar tanto el CV de los altos cargos del Govern cómo las agendas de la presidenta y los consellers. Del mismo modo, los gastos de transporte y manutención y los gastos de viajes de estos altos cargos están a la disposición de cualquier ciudadano desde el día 11 de abril de 2016, ya que se publican con regularidad en las páginas web de los mismos.

Por su parte, Mateu quiso remarcar el hecho que desde el Govern se están estableciendo diferentes vías para implementar medidas para facilitar el acceso a la información de la ciudadanía. La firma del convenio servirá para dar un nuevo impulso a "muchas de las medidas que el Govern ya tenía previsto ejecutar en el ámbito de la transparencia", según ha señalado.

Además, Transparencia Internacional se compromete a evaluar y asesorar al Govern con el objetivo de garantizar el cumplimiento del principio de rendimiento de cuentas.

El presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, aseguró que "un convenio cómo éste es un exponente de la creciente colaboración entre la sociedad civil y la administración pública, de acuerdo con lo que demandan crecientemente la sociedad y los ciudadanos".

"Es de esperar que sea un primer paso en el progresivo impulso de la transparencia y la apertura informativa por parte del Govern de les Illes Balears", incidió.

Entre los objetivos de Transparencia Internacional se encuentra el desarrollo de actuaciones que permitan propiciar de forma permanente y continuada el incremento del nivel de información y apertura informativa que las diferentes instituciones públicas españolas generen para el conocimiento de la ciudadanía, así como la implementación de prácticas de transparencia administrativa en las comunidades autónomas.

ASESORAMIENTO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA

En el caso concreto del convenio de colaboración con el Govern, Transparencia se compromete a realizar el asesoramiento necesario al Ejecutivo para cumplir los objetivos establecidos por Transparencia Internacional, especialmente en todos los puntos mencionados arriba.

La relación de los indicadores podrá ser objeto de actualización anual, plasmada en un documento firmado por ambas partes, en función de los avances que en materia de transparencia y buen gobierno se vayan produciendo en las regulaciones normativas y en las prácticas nacionales e internacionales.

Para el seguimiento de la ejecución y desarrollo del Convenio se creará además una Comisión de seguimiento, compuesta por cuatro miembros e integrada por dos representantes de cada una de las instituciones signatarias: por parte de la Conselleria de Transparencia, la persona titular de la Dirección General de Participación y Transparencia y la persona que ésta misma designe. Por parte de Transparencia Internacional España, la persona que ostente la presidencia y la persona que esta misma designe.

A dicha Comisión corresponderá velar por el correcto cumplimiento del convenio. Por ello, según han explicado en el acto, sus miembros se reunirán al menos una vez al año (y cuantas veces sean necesarias) para la buena marcha de la ejecución del convenio, a petición de cualquiera de las partes. Las actas, acuerdos o informes que, en su caso, emita la Comisión, se tendrán que remitir a la Dirección General de Participación y Transparencia y a TIE.

La duración del convenio será de dos años y surtirá efecto desde el día de su firma, pudiendo prorrogarse con carácter previo al vencimiento de duración inicial o de las sucesivas prórrogas. De la ejecución del presente convenio no se derivan contraprestaciones económicas directas entre el Govern y Transparencia Internacional, tal y como se hace constar en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento