El submarino británico que se accidentó en Gibraltar será reparado en Reino Unido

  • El ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que la respuesta del gobierno británico se produce atendiendo a su solicitud.
  • El Gobierno británico ha reiterado que el reactor no se ha visto afectado y no hay riesgo de radiación.
  • Previamente, el ejecutivo español había pedido "explicaciones urgentes" a la Embajada de Reino Unido en Madrid acerca del alcance de la avería.
Imagen de archivo de un submarino nuclear en el puerto de Gibraltar en 2015.
Imagen de archivo de un submarino nuclear en el puerto de Gibraltar en 2015.
EUROPA PRESS/VERDEMAR/ARCHIVO

El submarino de propulsión nuclear británico "HMS Ambush", que se encuentra en el puerto de Gibraltar tras haber chocado el 20 de julio contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, será reparado en el Reino Unido, según ha informado la Embajada del país.

En una nota de prensa remitida en la noche del jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) afirma que esta decisión se ha tomado atendiendo a la solicitud de información reiterada el miércoles por el MAEC.

La decisión, añade la nota, se ha adoptado a raíz de "la evaluación llevada a cabo tras el accidente sufrido por el HMS Ambush" y, según ha confirmado de nuevo la Embajada de Reino Unido, "en el incidente no se vio afectado el reactor".

El Gobierno de España había pedido "explicaciones urgentes" a la Embajada de Reino Unido en Madrid en dos ocasiones -los pasados días 21 y 27 de julio- acerca del "alcance de la avería sufrida" por el submarino de propulsión nuclear británico.

Desde el jueves 21, las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y, según informaciones británicas, también sabían que el accidente no revestía gravedad, a pesar de lo cual el Gobierno español solicitó a la Embajada de Reino Unido las aclaraciones oportunas sobre lo ocurrido.

El Ministerio de Defensa británico y la Royal Navy (Marina) han mantenido todo este tiempo que el "HMS Ambush", de la clase "Astute", está "seguro" y que no existía riesgo de radiación.

Las autoridades británicas también habían indicado que el submarino saldría del puerto de Gibraltar en cuanto se completaran las reparaciones, pero finalmente a última hora de este jueves la Embajada británica en Madrid ha confirmado que el buque será reparado en Reino Unido, una vez evaluados los daños del accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento