Un 30% de encuestados por la UCE asegura haber contratado algún producto financiero sin conocerlo totalmente

  • Casi el 30 por ciento de los malagueños encuestados por la Unión de Consumidores (UCE) asegura haber contratado algún producto bancario sin conocer específicamente sus características.

De acuerdo con el sondeo realizado por la organización, el 71,4 por ciento afirma conocer las particularidades de lo que firmaron, "un hecho básico a la hora de cualquier contratación", según han precisado.

En cuanto al tipo de servicio contratado sin estudiar sus condiciones, un 50 por ciento de los encuestados dice que lo realizó con relación a cuentas o libretas, un 46,4 por ciento sobre algún tipo de tarjeta y un 32,1 por ciento a la hora de contratar algún préstamo, crédito o hipoteca, lo que ha sido calificado desde la entidad como "sorprendente".

A través de un comunicado, la organización también ha reflejado que "la aplastante cifra" de que un 94,5 por ciento considera que la publicidad bancaria sobre sus productos no es lo suficientemente transparente. Tan sólo el 5,4 por ciento de los encuestados cree que sí, según han apuntado.

Asimismo, han apuntado que más del 70 por ciento dice que su banco le cobra algún tipo de comisión por los servicios prestados, siendo el mantenimiento de la cuenta el más común (83%), seguido por las comisiones por tener tarjetas de débito o crédito (69,2%), la realización de transferencias (56,9%) o estar en números rojos (35,3%).

En cuanto al pago de comisiones, la mayoría de los encuestados (67,5%) considera que son desproporcionadas, mientras que un 46,7 por ciento afirma que son inestables o que se cobran a libre criterio del banco. Tan sólo el 6,4 por ciento indica que están debidamente informadas y un 5,1 asegura que son adecuadas.

HIPOTECAS

La mayoría de los malagueños encuestados (61,96%) asegura poseer una hipoteca, préstamo u otro tipo de pago, mientras que el 38,04 por ciento reconoce no tener contratado ese tipo de productos financieros.

Además, de los que tienen contratados estos servicios, a un 32,5 por ciento le gustaría revisar alguna de sus cláusulas y a un 30,2 por ciento, sus particularidades le parecen abusivas, han indicado.

Un 64,1 por ciento indica haber reclamado a su banco en alguna ocasión, estando la incidencia asociada a problemas con la cuenta o la tarjeta (47%), comisiones no pactadas (41,1%) o a algún tipo de engaño o desinformación (35,2%).

Así, seis de cada diez encuestados dicen que consiguieron solucionar su problema tras presentar una queja formal en el banco, aunque el 39,9 por ciento asegura que no lo pudo hacer. Tan sólo un seis por ciento derivó la reclamación a un órgano superior para encontrar solución.

En cuanto a las quejas más comunes recogida por la encuesta, destacan la aplicación de comisiones y la desinformación a la hora de contratar algún producto, han apuntado.

Ante estos datos, desde la UCE han señalado que "queda manifiesta de manera incuestionable la necesidad de mejorar la información que ofrecen al consumidor las oficinas de servicios bancarios, aumentando así la transparencia de sus productos y evitando futuros conflictos con sus clientes", apuntando que esto "sin duda mejoraría la opinión del consumidor sobre este sector".

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