El DAFO apuesta por recuperar La Vega y el Cristo y por la calidad de los espacios rurales y ambientales

  • Recuperar los espacios de La Vega y El Cristo, y apostar por las zonas rurales y de calidad ambiental son algunas de las oportunidades que se prevén en el documento Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), que se está elaborando dentro del proyect o 'Oviedo Estrategia 2015-2025)', cuya última sesió de trabajo se ha celebrado este jueves.

En la misma han participado las plataformas de asociaciones vecinales y representantes de los consejos de distrito, colectivos ecologistas, representantes del Principado de Asturias y de varios consorcios autonómicos y miembros de varios colegios profesionales. Los participantes se sirvieron de un documento DAFO, que define las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la ciudad, para comenzar a trabajar y debatir sobre la dimensión urbanística y medioambiental de Oviedo.

En el capítulo de Oportunidades, el DAFO apuesta por que los espacios de calidad ambiental próximos y la zona rural asuman un papel periurbano de calidad, por una mayor coordinación del área metropolitana central, la recuperación de La Vega y El Cristo y señala como grandes oportunidades la actual revisión del PGOU y del Plan de Movilidad. Además, recomienda profundizar en las mejoras en eficiencia energética del parque de edificios y hacer pedagogía sobre la reducción del consumo energético.

En lo que se refiere a Fortalezas, el documento destaca la "calidad ambiental y paisajística" de la ciudad así como su clima benigno y su carácter metropolitano que le hace contar con importantes equipamientos como el HUCA, la Universidad, la Administración regional, etcétera. Este análisis también señala que pese a que se trata de un territorio urbanizado con densidad, "perviven en el mismo espacios protegidos y una zona rural" y subraya su amplia oferta de suelo urbanizado con uso residencial o industrial así como un centro "valioso", un espacio público de calidad y la peatonalización.

En este apartado, se destaca el esfuerzo de la administración municipal por la eficiencia energética y las infraestructuras hidráulicas.

Respecto a las Debilidades detectadas, describe un territorio periurbano fragmentado por infraestructuras así como problemas de conexión ferroviaria con el interior peninsular y entre municipios y la ausencia de conexiones con equipamientos como el aeropuerto o el HUCA.

El informe también subraya la existencia de zonas abandonadas, entre las que cita El Cristo y La Vega, el excesivo impacto del vehículo privado así como la antigüedad del parque móvil y el ruido del tráfico. También advierte de los problemas puntuales de contaminación debido a una huella de carbono alta.

Por último y en lo que se refiere a Amenazas, alerta sobre persistir en la transformación de suelos rústicos en urbanizables, no planificar el territorio, centrar esfuerzos en nuevas zonas abandonando las ya existentes y el incremento de los procesos de deslocalización de actividades centrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento