En la misma han participado las plataformas de asociaciones vecinales y representantes de los consejos de distrito, colectivos ecologistas, representantes del Principado de Asturias y de varios consorcios autonómicos y miembros de varios colegios profesionales. Los participantes se sirvieron de un documento DAFO, que define las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la ciudad, para comenzar a trabajar y debatir sobre la dimensión urbanística y medioambiental de Oviedo.
En el capítulo de Oportunidades, el DAFO apuesta por que los espacios de calidad ambiental próximos y la zona rural asuman un papel periurbano de calidad, por una mayor coordinación del área metropolitana central, la recuperación de La Vega y El Cristo y señala como grandes oportunidades la actual revisión del PGOU y del Plan de Movilidad. Además, recomienda profundizar en las mejoras en eficiencia energética del parque de edificios y hacer pedagogía sobre la reducción del consumo energético.
En lo que se refiere a Fortalezas, el documento destaca la "calidad ambiental y paisajística" de la ciudad así como su clima benigno y su carácter metropolitano que le hace contar con importantes equipamientos como el HUCA, la Universidad, la Administración regional, etcétera. Este análisis también señala que pese a que se trata de un territorio urbanizado con densidad, "perviven en el mismo espacios protegidos y una zona rural" y subraya su amplia oferta de suelo urbanizado con uso residencial o industrial así como un centro "valioso", un espacio público de calidad y la peatonalización.
En este apartado, se destaca el esfuerzo de la administración municipal por la eficiencia energética y las infraestructuras hidráulicas.
Respecto a las Debilidades detectadas, describe un territorio periurbano fragmentado por infraestructuras así como problemas de conexión ferroviaria con el interior peninsular y entre municipios y la ausencia de conexiones con equipamientos como el aeropuerto o el HUCA.
El informe también subraya la existencia de zonas abandonadas, entre las que cita El Cristo y La Vega, el excesivo impacto del vehículo privado así como la antigüedad del parque móvil y el ruido del tráfico. También advierte de los problemas puntuales de contaminación debido a una huella de carbono alta.
Por último y en lo que se refiere a Amenazas, alerta sobre persistir en la transformación de suelos rústicos en urbanizables, no planificar el territorio, centrar esfuerzos en nuevas zonas abandonando las ya existentes y el incremento de los procesos de deslocalización de actividades centrales.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios