Siempre hay alguien que te observa

Una buena preparación, cierta dosis de sangre fría y mucha intuición son las mejores cualidades de un detective.
Julio Gutiez.
Julio Gutiez.
Julio Gutiez.

Convertirse en detective privado en España requiere una formación en Criminología, que actualmente son estudios universitarios de segundo ciclo. En las universidades de Alicante, Barcelona (Autónoma en Cerdanyola del Vallés, Barcelona e Internacional de Catalunya), Madrid (Camilo José Cela, Europea de Madrid y San Pablo Ceu), Girona, Murcia y Valencia se puede acceder a estos estudios.

También se pueden cursar estudios de detective privado, Criminalística o Criminología en universidades privadas, que ofrecen títulos reconocidos por el Ministerio del Interior. A la licenciatura en Criminología se puede acceder desde cualquier carrera, pero hay que tener en cuenta que ésta depende directamente de la rama del derecho. En la comparativa de la derecha se observan dos tipos muy diferentes de detectives. El personaje de Ace Ventura se dedica exclusivamente a investigar casos de mascotas, mientras que un detective

real, como Julio Gutiez, tiene entre sus casos asuntos de espionaje industrial, infidelidades, fraudes laborales, delitos económicos...

En la visión que se ha dado de los detectives en la ficción (desde Colombo hasta Kojak) no se refleja la importancia de una formación para poder utilizar las herramientas del trabajo diario.

Conocer los límites que marca la ley en una investigación o los entresijos empresariales en casos de espionaje industrial pueden marcar la diferencia entre un caso resuelto o un fracaso. La información y los recursos están al alcance de los detectives, sólo tienen que saber cómo utilizarlos. Más inf.: www.apdpe.es

En el cine. Ace Ventura

El personaje que interpreta Jim Carrey en la película Ace Ventura: Detective de mascotas (1994) es el de un excéntrico detective que se dedica a investigar exclusivamente casos en los que las víctimas son animales. Tiene un don especial para tratar con las mascotas y su extraño carácter le ha convertido en una persona bastante impopular entre sus compañeros de profesión.

Sus comienzos

Desde pequeño le gustaban los animales. Se instaló en Miami para investigar casos de mascotas, y por ello es el hazmerreír de la Policía.

Sus funciones

Es autónomo y tiene su propia agencia de detectives. Lleva todos los casos personalmente, hasta el extremo de arriesgar su propia vida.

Sus trabajos más complicados

Tuvo que dar caza a un extraño ejemplar de paloma, persiguiéndola por media ciudad. Cuando el delfín-mascota del equipo de fútbol americano Miami Dolphins fue secuestrado, le llamaron para encontrarlo.

Sus herramientas de trabajo

No utiliza ni armas ni equipamiento especial.     Su ingenio y su instinto investigador son las únicas herramientas que utiliza para resolver los casos.

Su proyecto de futuro

Tras recuperar el delfín, ya tiene preparada una nueva aventura en África para encontrar a un murciélago sagrado.

En  la realidad. Julio Gutiez

Madrileño, de 47 años, está casado  y tiene cuatro hijos. Es el presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe), desde donde trabaja para regularizar y mejorar las condiciones de laborales del sector. Comenzó a trabajar en 1980 en el mundo de la investigación y desde 1990 dirige la agencia Mira Detectives.

Sus comienzos

Comenzó a trabajar en una agencia en 1980. Entró en el negocio por oposición, porque hasta 1982 no se creó la carrera de detective.

Sus funciones

Como presidente de la asociación de detectives, lucha por los derechos de la profesión. También dirige un equipo de 17 personas en su empresa.

Sus trabajos más complicados

«Todos los trabajos son complicados, y si no, se complican solos. Una infidelidad puede derivar en casos de mafias, un caso de espionaje industrial, destapar un problema de chantaje», afirma Julio.

Sus herramientas de trabajo

Equipos de escuchas, cámaras ocultas, Internet... la tecnología ha avanzado mucho, pero su mejor arma es la perspicacia y una buena formación.

Su proyecto de futuro

Luchar desde la Apdpe por mejorar las leyes que rigen a los investigadores y dedicarse a sus proyectos personales y empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento