USO destaca que la recuperación del mercado laboral "tardará muchos años en materializarse"

  • USO considera que la recuperación del mercado laboral en España "tardará muchos años en materializarse" tras conocer que durante el segundo trimestre del año, el número de asalariados aumentó en 252.700 personas, de las que el 66% son trabajadores con contrato temporal, concretamente, 166.300. El resto, 86.400 lograron un contrato indefinido.

La tasa de temporalidad ha subido hasta alcanzar el 25,72%. Los trabajadores temporales duplican a los indefinidos, "demostrando una vez más que el empleo que se crea está muy ligado a la estacionalidad".

Para USO, la reducción del número de parados en 216.700 y la bajada de un punto en la tasa de paro (20%) "son buenas noticias para el mercado laboral, pero nos preocupa la ralentización que está sufriendo la creación de empleo y la caída del desempleo y la alta temporalidad en los contratos que se están creando".

La tasa anual de empleo es del 2,43%, lo que supone 86 centésimas menos que en el trimestre anterior (3,2%) y acabamos 2015 con tasas próximas al 3%. "El ritmo de creación de empleo, a pesar de los récords que está marcando la actividad turística, y teniendo en cuenta la escasa calidad de éste, apunta a que la recuperación del mercado laboral en España tardará muchos años en materializarse".

MUJERES Y JÓVENES

La desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo "sigue siendo una realidad". La tasa de paro femenina (21,82%) supera en tres puntos a la masculina (18,41%) y la tasa de empleo entre los hombres (53,20%) supera en 11 puntos a la de las mujeres (42,15%). Nuevamente, "las mujeres siguen teniendo mayores dificultades que los hombres para encontrar empleo o mantenerse en él".

Los jóvenes son otro de los colectivos "que más está sufriendo la crisis del empleo". La tasa de paro en los menores de 25 años se sitúa en el 46,48% y el único descenso de ocupación registrado en el segundo semestre del año ha sido entre los ocupados de 30 a 34 años, con un descenso de 19.400.

Con todo ello, finalizan, el próximo Gobierno que debe conformarse "con urgencia", además de "adoptar medidas efectivas para frenar la elevada temporalidad, debe de poner en marcha planes específicos de empleo para mujeres y jóvenes que sean efectivos y que atiendan a las necesidades actuales de la actividad productiva española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento