Protección Civil avisa por temperaturas altas en el interior de Galicia, que pasarán de los 35 grados

  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por altas temperaturas a "amplias zonas" de la Península, entre ellas el interior de Galicia, donde se espera que los termómetros sobrepasen los 35 grados centígrados.

Así, avisa a Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía este jueves volverán a situarse en torno a los 40 grados centígrados e incluso se superarán. Además en Castilla y León, interior de Galicia y Comunidad de Madrid pasarán de los 35 grados centígrados.

Las temperaturas irán ascendiendo por el este peninsular hasta que el sábado se alcancen a los niveles más altos. Protección Civil insiste en la importancia de extremar las precauciones para minimizar los efectos de las altas temperaturas en la población y el medio ambiente, así como limitar su exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día.

Además, recomienda beber agua abundante o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares así como utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza, así como interesarse por la población en mayor riesgo como los niños, los ancianos y las personas enfermas.

En este contexto, recuerda que Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las comunidades autónomas y la Administración local.

Igualmente, recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que insta a extremar las precauciones y seguir las normas de la comunidad autónoma sobre incendios y los periodos para realizar quema de rastrojos.

En concreto, subraya en que es preciso evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol porque las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Recuerda también que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; que solo se debe acampar en zonas autorizadas, porque cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y porque son más fáciles de evacuar, llegado el caso.

Finalmente, añade que si se descubre el fuego en su inicio, es necesario avisar inmediatamente al 112 y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque, así como ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento