El CSN no detecta radiación "anómala" en Gibraltar y no recibe petición de actuar tras el accidente del submarino

  • El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no ha detectado niveles de contaminación radioactiva "extraña" o "anómala" o por encima de lo normal en ninguna estación de medición fija situadas en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Fuentes del CSN han informado a Europa Press que ningún equipo se ha desplazado a medir de forma especial los niveles de radiación en la Bahía de Algeciras, donde la semana pasada se accidentó un el submarino nuclear británico HMS Ambush cuando se acercaba al puerto de Gibraltar, aunque mantiene permanentemente distintos puntos de medición en el Estrecho.

Así, han añadido que desde el Grupo Operativo de Vigilancia Radiológica (GOVRA) de la Armada Española, cuya base está en Rota y que se dedica a medir la posible contaminación radiactiva de los barcos que entran a Gibraltar, no se ha recibido petición alguna para que actúe el regulador atómico español.

Si bien, han señalado que estos niveles se miden "en toda España" y de manera "sistemática" a través de la Red de Estaciones de Muestreo y de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental.

En concreto, han confirmado que existen puntos de medición en la Bahía de Algeciras y que la red de estaciones automáticas tiene estaciones de medición en localizaciones representativas del litoral español, sobre todo puertos, cabos o playas sometidas a corrientes marinas o bien situadas en desembocaduras. De este modo, en la zona están los puntos de medición de Isla Cristina (Huelva), Puerto de Cádiz (Cádiz) y el Estrecho de Gibraltar, donde los datos se recopilan "todo el año a todas horas".

"Ninguna estación ha dado ninguna medida extraña", han confirmado desde el organismo que recuerda que el GOVRA está tomando muestras específicas a los barcos que entran a Gibraltar y que de momento este grupo especializado de la Armada Española "no ha solicitado ayuda o actuación alguna al CSN.

En todo caso, insisten en que no se ha detectado "ningún nivel anómalo" y que la estación de Tarifa tiene la dosis correspondiente a la radiación natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento