Vélez aprueba instar a diferentes administraciones a adoptar actuaciones hídricas para paliar la sequía

  • El Pleno del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha aprobado por unanimidad que se inste a las administraciones competentes la adopción de diferentes actuaciones para que se puedan paliar los efectos de la sequía en la comarca de la Axarquía.

En este sentido, el Consistorio ha aprobado solicitar al Gobierno central, Junta y Diputación obras de emergencia que permitan poner en funcionamiento el suministro a través de la tubería del río Chillar, el uso de "forma inmediata" de la reversibilidad de la que suministra agua a la capital malagueña y la construcción de una tubería que suministre a las balsas que se estimen de las aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Además, se propone que se construya dos azudes en las zonas de Torrox y Vélez-Málaga, así como que se acometa un estudio y anteproyecto del posible suministro, a través de tubería, desde el pantano de Rules en Granada; medidas solicitadas por las plataformas de Aguas de la Axarquía y de Regantes de la Axarquía, y muy en especial del sector de los subtropicales.

La concejala de Agricultura y Pesca del Consistorio veleño, María Santana, ha resaltado que "lo que buscamos es optimizar los recursos no solamente para contar con más agua, sino también para saber aprovechar los recursos hídricos, y es por ello que vamos a apoyar que contemos con unas infraestructuras dignas para el ciclo integral del agua y garantizar el abastecimiento para el consumo y para los agricultores".

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez ha solicitado, además, a la Diputación la realización de un estudio de las balsas en la cabecera de los ríos, confeccionar un mapa de los riegos actuales de la comarca, así como realizar jornadas informativas sobre la utilización de las aguas en la Axarquía.

AYUDAS DE LA PAC

Por otro lado, también se ha aprobado la solicitud para revisar las ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) para mejorar el reparto de las mismas en el marco 2014-2020 "ya que hay recortes

que afectan especialmente a los sectores del olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro, cultivos que se han quedado fuera con el Gobierno de Rajoy", ha comentado Santana.

El punto, que ha sido sacado adelante por unanimidad de todos los grupos políticos, insta al Gobierno de España a que antes del 1 de agosto de este año se vuelva a reunir la Conferencia Sectorial de

Agricultura para atender la demanda de la Junta de Andalucía en cuanto a mejorar la distribución de las ayudas asociadas de la PAC.

También ha salido adelante, por unanimidad, la creación de un registro de empresas y proveedores municipales para la prestación de servicios y contratación de suministros menores, así como de un

portal del proveedor desde la web municipal que facilite el registro y tramitación telemática de facturas y permita un seguimiento de las mismas.

La sesión celebrada este jueves en el Consistorio veleño ha contado, además, con la renuncia oficial del acta del concejal José Alarcón, que había ostentando las delegaciones de Educación, Cultura y Participación Ciudadana desde el inicio del mandato, así como el paso de José Antonio Moreno Ocón como concejal no adscrito, que había sido edil por el grupo Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento