Diputación mejora su gestión tributaria con incrementos del 13% en periodo voluntario y del 93% en vía ejecutiva

  • La Diputación de Cádiz ha presentado este jueves los datos sobre la gestión tributaria del Servicio Provincial de Recaudación correspondientes al primer semestre de 20016, destacando que se ha producido una mejora, con incrementos del 13 por ciento en periodo voluntario y del 93 por ciento en vía ejecutiva.

Según ha explicado la Diputación en una nota, el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís (PSOE), ha presentado los datos, que revelan una mejora en relación al mismo periodo de 2015.

Solís ha valorado el "restablecimiento de los criterios técnicos y la objetividad" en las relaciones que se mantienen con los 40 ayuntamientos de la provincia de Cádiz que encomiendan a Diputación la gestión de sus impuestos. A su juicio "se ha superado el sectarismo político y sin distinciones, porque no podemos permitir que existan municipios de primera y de segunda".

A 30 de junio de 2016, los ingresos tributarios en periodo voluntario se cifran en 35,6 millones de euros, un 13 por ciento más que en el año anterior. Los recibos cargados, en esta vía voluntaria, ascienden a 298 millones, que comportan un incremento de 70 millones en relación al ejercicio anterior.

Los datos, en vía ejecutiva implican que de enero a junio se han ingresado 52,5 millones de euros que, con un incremento del 93 por ciento, "prácticamente doblan" el resultado obtenido en el año 2015. Los ha cifrado en 27,1 millones de euros.

Los recibos emitidos en ejecutiva evolucionan de los 12,5 millones de euros del año 2015 a los actuales 22 millones. Jesús Solís ha explicado que "hace un año encontramos una situación insostenible", sobre todo en el ámbito de una recaudación ejecutiva, que era "francamente mejorable porque estaba prácticamente paralizada".

En el último año se han "actualizado cuentas que podían ser embargables, además de alcanzar acuerdos con la Agencia Tributaria o regularizar las deudas de grandes contribuyentes, entre otras mejoras", según ha indicado.

Se trata de medidas "de justicia y equidad" que, "una vez que demuestran su eficacia, terminan repercutiendo en una mejora de los ingresos que beneficia al conjunto de los ayuntamientos".

Jesús Solís también ha destacado el alza de los planes personalizados que permiten fraccionar el pago de impuestos. Los contribuyentes que solicitan esta opción pueden liquidar sus obligaciones fiscales hasta en diez meses sin intereses.

Ha detallado que en el año 2015 se suscribieron 12.550 planes personalizados, cifra que ya se ha superado en el primer semestre de 2016 al registrarse más de 15.000 solicitudes. Los planes personalizados del actual ejercicio suponen, en términos de recaudación, más de 10,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento