El PSOE pide por tercera vez en el Congreso la aprobación del trasvase de 15 hectómetros para el Condado

  • El PSOE de Huelva ha pedido por tercera vez en el Congreso de los Diputados que el Gobierno del PP "apruebe de manera urgente" el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos de agua al Condado. Para ello, los diputados nacionales onubenses José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo ya han registrado en este inicio de la XII Legislatura una proposición no de Ley (PNL) sobre el trasvase, que se suma a las dos iniciativas ya presentadas en la anterior Legislatura, "dado los incumplimientos del PP con esta provincia".
Registro de la PNL en el Congreso
Registro de la PNL en el Congreso
EUROPA PRESS/PSOE
Registro de la PNL en el Congreso

El diputado nacional Díaz Trillo ha señalado que "Huelva no puede aceptar más dejación del PP en esta materia" y ha pedido que "cumpla con lo comprometido". En esta línea, ha reprochado al Gobierno central que haya aprobado "estando en funciones" tres trasvases en España, el último el del Tajo-Segura de 30 hectómetros cúbicos y, sin embargo, en Huelva "llevamos esperando meses y no da respuesta a las necesidades de esta tierra", informa el PSOE en un comunicado.

En esta línea, ha incidido en que "esto es solo una muestra más de que el PP engaña a la provincia, cuando argumenta que no puede aprobar un trasvase estando en funciones y sí está capacitado para hacerlo en otras zonas de la geografía española".

Díaz Trillo ha defendido y reiterado que "tenemos una Cuenca que no tiene problemas y sí recursos hídricos más que suficientes para que se pueda aprobar y efectuar este trasvase, imprescindible no sólo para el abastecimiento de la población y los regadíos del Condado, sino que también aliviaría la presión del Acuífero 27 y vendría a dar solución al problema del agua en Doñana".

Por tanto, para Díaz Trillo se está hablando "de un tema crucial para el desarrollo socioeconómico, el empleo y el futuro de esta provincia, que está siendo víctima de la vejación del PP, enrolado en continuas promesas que quedan en papel mojado".

Asimismo, los socialistas han pedido también la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, para que dé explicaciones sobre la paralización de la transferencia de los 4,99 hectómetros cúbicos".

Para Díaz Trillo, "es inaceptable" que la ministra en funciones Fátima Báñez, que no es la titular de este departamento, haya venido a la provincia "en estas dos campañas electorales prometiendo que se iban a otorgar las concesiones y a cerrar pozos ilegales y nada de eso ha ocurrido en ocho meses de Gobierno en dejación de funciones".

"Queremos que comparezca -ha señalado Díaz Trillo- porque esta provincia tiene que saber por qué no se ha puesto ya en marcha ese trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, que los propios agricultores están reclamando, y qué pasa con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que corresponde al Ministerio, ya que se trata de un mero documento administrativo y no acaban de terminarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento