Valladolid recupera San Benito y las Moreras como espacios en la programación de Fiestas, con quedada Pokemon incluida

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Puente y Redondo posan junto al autor del cartel de este año
Puente y Redondo posan junto al autor del cartel de este año
EUROPA PRESS
Puente y Redondo posan junto al autor del cartel de este año

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido recuperar el patio de San Benito y el entorno de las Moreras como espacios para desarrollar la programación de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que se celebrarán del 2 al 11 de septiembre y que se ha dado a conocer este jueves junto con el cartel, obra de Juan Carlos Velasco y titulado 'Flash', que ha sido seleccionado entre 120 aspirantes.

Entre las novedades para esta edición, el alcalde de la capital, Óscar Puente, ha destacado la incorporación de estos nuevos escenarios, que albergarán diferentes actividades entre las que se incluye una quedada Pokemon, ante el éxito de la aplicación 'Pokemon Go'. Ésta se celebrará el miércoles 7 entre las 19.00 y las 21.00 horas y contará con una yincana basada en el popular juego.

En cambio, este año se abandona la plaza de Colón como lugar de programaciones, una decisión que el Consistorio ha adoptado para atender las peticiones del cercano Hospital Campo Grande, cuyos usuarios sufrían las incomodidades del bullicio provocado por la fiesta. No obstante, la Acera de Recoletos mantendrá algunas actividades como la XXXVIII Feria de Cerámica y Alfarería, del 7 al 11 de septiembre, o la degustación del Postre de Nuestra Señora de San Lorenzo, que se realizará el lunes 5 a las 19.00 horas, organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid y Fecosva.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha subrayado el conjunto de actividades infantiles y juveniles previstas, especialmente en el entorno de las Moreras, con las que el Consistorio persigue desincentivar la práctica del botellón entre los más jóvenes.

Entre ellas figura la celebración del festival Onda Rock, del 5 al 8 de septiembre a partir de las 21.00 horas, así como exhibiciones deportivas y concursos. Asimismo, el Consistorio ha anunciado la puesta en marcha de la campaña 'No es no', con la que se pretende prevenir posibles agresiones sexuales durante estos días de Feria y Fiestas.

Para este año se mantiene el presupuesto de 758.150 euros aportados por la Fundación Municipal de Cultura, aunque el gasto total se eleva hasta los 860.300 euros, con aportaciones de patrocinadores que en esta ocasión se elevan en 102.000 euros, según ha explicado Redondo, quien ha enfatizado la apuesta por la "participación" a la hora de configurar el programa.

CONCIERTOS EN LA PLAZA MAYOR

Como ya se anunciara el pasado mes de junio, los conciertos de la Plaza Mayor arrancarán el viernes 2 de septiembre, tras el pregón de Rockcampers, con la actuación de Fangoria, mientras que el sábado 3 será el turno de John Newman; el domingo 4, de La Unión; el lunes 5, de Los Sirex; el martes 6, de Generación Canalla; el miércoles 7, de La Moda; el jueves 8, de Sweet California; el viernes 9, de David DeMaría; el sábado 10, de la fiesta Máxima Puceladance, y el domingo 11, del Nuevo Mester de Juglaría.

Asimismo, cada concierto irá precedido de la actuación de un grupo local como 'Rail 4 Pass', el viernes 2; Sharon Bates, el sábado 3; India, el domingo 4; Helena Bianco, el lunes 5; La Linga, el martes 6; León Benavente, el miércoles 7; Erizo Sibarita, el jueves 8; Lector Acróbata, el viernes 9; DJ César Valenti, el sábado 10, y Chumi Chuma, el domingo 11.

Por su parte, el rescatado patio de la Hospedería de San Benito servirá de escenario para distintas actuaciones folclóricas, así como para el I Festival de Baile Amateur de Valladolid 'Danzaolid 2016', que incluirá bailes latinos, danza española, bailes urbanos, danza oriental, bailes de salón y tango argentino. También habrá hueco para la zarzuela, el miércoles 7; el flamenco de Enrique Lozano 'Pescao', el viernes 9, o la actuación de la Asociación Musical Iscariense, el domingo 11.

Un año más, las calles del centro y los barrios acogerán la Feria de Día, en la que Ecovidrio se encargará de recoger y reciclar el vidrio utilizado por las casetas. También se volverá a apostar por el vaso reutilizable para reducir el consumo de vasos desechables, con especial atención a la Feria de la Gastronomía y el Folclore, donde se instalarán dos máquinas para la limpieza de los mismos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ana Redondo ha subrayado que, tras la primera experiencia del año pasado, el Ayuntamiento "no ceja en su empeño" de concienciar sobre el uso de este artículo y proteger así el medio ambiente.

Por su parte, Óscar Puente se ha vuelto a referir al expediente abierto a los hosteleros por pactar los precios de los pinchos de esta feria, sobre lo cual ha recordado que sólo se fija el importe de un pincho, mientras que el resto queda a criterio del hostelero. Tras defender la legalidad de esta iniciativa, ha recordado que en todos los años anteriores nunca hubo reclamaciones de este tipo, por lo que considera que se trata de una "cuestión política" relacionada con el cambio de Gobierno municipal.

VIRGEN DE SAN LORENZO

El jueves 8, festividad de la Virgen de San Lorenzo, se celebrará, como cada año, la misa y procesión en honor de la patrona de Valladolid, con salida de la iglesia de San Lorenzo y llegada a la Catedral, para su posterior regreso hasta la parroquia, que incluye el paso por la alfombra artística en la Plaza Mayor.

Además, se organizarán visitas turísticas guiadas en distintos espacios y monumentos de la ciudad, mientras que la Cúpula del Milenio será escenario de actividades infantiles como magia y conciertos, o juveniles como concursos de pintura de 'Warhammer' o juegos como Pokemon Go, éste el sábado 3.

Asimismo, el paraje del Caño Hondo acogerá, un año más, el concurso pirotécnico en el que participarán, el lunes 5, Pirotecnia Gobal Foc; el martes 6, Pirotecnia Valecea; el miércoles 7, Pirotecnia Tomás; el jueves 8, Pirotecnia Zaragozana, cuya participación se suspendió en 2015 por el accidente sufrido en sus instalaciones en el que perdieron la vida seis personsa, y el viernes 9, Pirotecnia del Mediterráneo.

La pérgola del Campo Grande tendrá cada día, a partir de las 20.30 horas, diferentes verbenas, mientras que el Tío Tragaldabas y la Tía Melitona harán las delicias de los niños en la plaza de Portugalete y el Paseo de las Moreras.

Además, el programa de Fiestas incluye actividades en los distintos barrios y centros cívicos de la ciudad, en el centro penitenciario, centro integrado de servicios a la dependencia, centro asistencial Doctor Villacián, residencias y centros de mayores. Por último, del 3 al 11 de septiembre la Feria de Valladolid celebrará una edición más, la número 82, de la Feria de Muestras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento